GRUPO I | SERBIA-ALBANIA

Exteriores de Serbia acusa a los albaneses de "provocación"

El partido se suspendió por el vuelo de un dron con la bandera de la 'Gran Albania'. El hermano del primer ministro albanés fue arrestado.

Ivica Dacic
MARKKU ULANDER
Actualizado a

El ministro de Exteriores de Serbia, Ivica Dacic, trasladó a los albanos toda la culpa de la suspensión el martes del partido de fútbol entre ambos países por disturbios dentro del campo y en la grada.

"Serbia no tiene ninguna responsabilidad de la cancelación del partido", dijo el político al diario 'Blic' de hoy.

El Albania-Serbia, válido para la clasificación a la Eurocopa de 2016, fue suspendido el martes en Belgrado en el minuto 42 al producirse altercados entre jugadores y en la grada, después de que un futbolista serbio arrancara una bandera de la Gran Albania de un dron de aeromodelismo que sobrevoló el campo.

Dacic aseguró que la Unión Europea ejerció mucha presión sobre Serbia para que permitiera a los espectadores albanos llegar al estadio, pese a que las autoridades serbias quisieron retenerlos en el aeropuerto.

Dada la tensión política entre ambos países, las dos federaciones se habían puesto de acuerdo en no permitir fans visitantes en las gradas, aunque algunos albanos viajaron de forma privada.

"Si alguien de Serbia hubiera desplegado una bandera de la Gran Serbia en Tirana o Pristina, el caso estaría ya en el orden del día del consejo de seguridad de Naciones Unidas", dijo el ministro.

"Especialmente problemático es el hecho de que esto lo haya hecho el hermano del primer ministro albano, que aquí debería haber sido un huésped. Esto da a todo el caso una dimensión política y es una provocación política", advirtió.

Según publicaron hoy medios serbios citando fuentes policiales, detrás del incidente se encuentra el hermano del jefe de gobierno de Albania, Edi Rama.

Olsi Rama fue detenido temporalmente el martes en el palco VIP del estadio, después de que se le encontrara el mando del dron teledirigido.

El avión de aeromodelismo, que al parecer partió de fuera del estadio, llevaba adherida una bandera de la Gran Albania, lo que provocó peleas entre jugadores de ambos equipos y entre espectadores y jugadores albanos.

El árbitro inglés suspendió el partido cuando el marcador estaba 0-0 y no volvió a reanudarlo.

Noticias relacionadas

Osli Rama, que tiene un pasaporte estadounidense, fue liberado rápidamente y abandonó el país junto a la selección albana en la noche del martes.

La participación en el incidente de su hermano ubica a Edi Rama en una difícil situación política, pues el 22 de octubre tiene previsto convertirse en el primer jefe de gobierno albano que visita Belgrado en casi 70 años.

Te recomendamos en Internacional