NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Qatar 2022

La ECA pide a la FIFA que el Mundial no se juegue en invierno

La Asociación de Clubes Europeos (ECA) ha pedido a la FIFA que el campeonato no se dispute en invierno “porque el coste económico sería inasumible para los clubes”.

Actualizado a
Miembros de la candidatura de Qatar observan una maqueta de lo que será uno de los estadios que albergarán el Mundial 2022.
Reuters

La Asociación Europea de Clubes (ECA) ha pedido a la FIFA que el Mundial de 2022 no se dispute en invierno “porque ello afectaría a los clubes europeos, que aportan el 75 por ciento de los jugadores que disputan el Mundial y el daño económico sería inasumible”, dijo su presidente, el alemán Karl-Heinz Rummenigge.

La FIFA ha tomado nota. Pero no se compromete a nada de momento. Su presidente, el suizo Joseph Blatter, aseguró que un eventual cambio de fechas del Mundial de Qatar 2022 no coincidirá en ningún caso con los Juegos Olímpicos de invierno de ese año, según reveló el Comité Olímpico Internacional (COI). “Es asunto de interés de ambas organizaciones que no haya conflicto entre nuestros calendarios”, afirman en el COI.

La ECA ha advertido que parar durante ocho semanas el fútbol en Europa en plena temporada “sería un caos”, aunque sugiere que el daño menor se produciría si el parón para el Mundial se hace en enero-febrero. Pero eso supondría solaparse con los Juegos Olímpicos de invierno, que tradicionalmente se celebran en el segundo mes del año.

Qatar está dispuesto a organizar el Mundial “en una estación u otra”. “Nosotros no hemos pedido el cambio de fecha ni lo vamos a hacer. Cuando presentamos la candidatura en la FIFA sabían cuáles eran las condiciones climáticas en Qatar en los meses de junio-julio, y ganamos”, dijo la semana pasada el Emir de Qatar, Hamad bin Jalifa Al Thani. “Sea en verano o en invierno, será el mejor de la historia”, añadió Al Thani.

Qatar presentó la semana pasada en París la hoja de ruta para el Mundial de 2022. Lo tienen todo pensado y son capaces de desarrollar “una tecnología de refrigeración en todos los estadios y también en las zonas dispuestas para los aficionados. Podemos resolver el problema”, afirmaron los principales responsables del proyecto.

La pelota está ahora en el tejado de la FIFA, que el próximo mes de marzo, a lo más tardar, decidirá sobre la fecha final del Mundial 2022. Michel Platini, presidente de la UEFA, nada y guarda la ropa. “Votamos Qatar y el Mundial será allí, pero si es necesario cambiar de fecha que se haga, pero perjudicando lo menos posible a los clubes europeos que son los que aportan las tres cuartas partes de los futbolistas que hacen posible la Copa del Mundo”.