NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Barcelona

Semana fundamental en el mandato de Bartomeu

Para esta semana se espera el fallo del juez Martínez Borrego sobre la Acción de Responsabilidad Social que la junta actual interpuso contra Joan Laporta.

Actualizado a
Semana fundamental en el mandato de Bartomeu
LLUIS GENEAFP

No sería nada extraño que los directivos del Barça estén más inquietos esta semana que el equipo se enfrenta al Eibar en el Camp Nou que la que viene, cuando el conjunto de Luis Enrique visitará al Real Madrid en el Bernabéu. La razón, no está en el campo, está en el juzgado. Para esta semana se espera el fallo del juez Martínez Borrego sobre la Acción de Responsabilidad Social que la junta actual interpuso contra Joan Laporta y 16 de sus directivos. Les piden 47.6 millones de euros. Si se cumplen los plazos judiciales, el fallo llegará como prólogo a la primera Asamblea de Compromisarios que afrontará Josep Maria Bartomeu como presidente del club. Una asamblea que puede marcar el futuro de la entidad.

De lo que decida el juez (una verdadera incógnita, pues no existe jurisprudencia al respecto) puede depender mucho el tono de una asamblea que pretende escenificar el cambio de estilo respecto al mandato de Rosell que pretende impulsar Bartomeu.

Cambios. El principal cambio que se hará visible en la asamblea será la figura del secretario, hombre clave en el desarrollo de la misma. El peso de la asamblea lo llevará Jordi Moix, desde hace una semana nuevo secretario de la junta ocupando el lugar del defenestrado Toni Freixa, que sigue ocupando sillón en la junta, pero desposeído de cualquier atribución ante su enfrentamiento absoluto con el núcleo duro de Bartomeu.

La junta deberá lidiar con temas que preocupan al socio. Algunos de los que podrían ser más mediáticos, como la adhesión del club al Pacte Nacional pel Dret a Decidir han quedado desactivados a última hora en un movimiento inesperado de la junta. La directiva culé, temiéndose que un grupo de socios incluyera esta cuestión en el orden del día al estar recogiendo firmas, se sumó al Pacte el pasado viernes.

No obstante, otros temas como la reestructuración de la cantera tras la sanción de la FIFA o la imputación de Rosell en el caso Neymar son bombas de relojería que puede activar el juez.