NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VENEZUELA

'Chita' busca en España la senda del éxito de la 'Vinotinto'

La ‘Vinotinto’ iba a jugar amistosos en Oriente Medio, pero se descartó por seguridad. Villar cedió las instalaciones de Las Rozas para que ‘Chita’ conociera bien a sus jugadores.

Actualizado a
'Chita' busca en España la senda del éxito de la 'Vinotinto'

Mientras la mayoría de las selecciones afrontan partidos, ya sean clasificatorios o amistosos, Venezuela ha decidido hacer una concentración en España. La Federación Venezolana de Fútbol tenía programados unos ‘bolos’ ante Omán e Irán, pero se descartó por problemas de seguridad en esos países. Entonces el presidente de la FVF, Rafael Esquivel, aprovechó la amistad que le une con Ángel María Villar para disfrutar durante una semana de las instalaciones de la Real Federación Española de Fútbol en Las Rozas. Invitación que sentó de maravilla al seleccionador Noel Sanvicente ya que apenas lleva tres meses en el cargo. “A lo mejor muchas personas no están de acuerdo conmigo, pero hubo problemas para viajar a Omán, Kuwait e Irán por los problemas de seguridad que hay ahora mismo. Y como llevo poco tiempo pensé: ‘vamos a hacer una concentración en el exterior para que los jugadores administren mis conceptos y me conozcan’. El trabajo es corto e intenso, pero ellos quieren más y eso da buenas sensaciones”, asegura ‘Chita’.

El ‘Profe’, como le llaman todos los integrantes de la plantilla y del cuerpo técnico, se ha ganado el respeto de todo el pueblo venezolano por su cercanía, pero sobre todo por sus números. Es el técnico con más torneos (siete) y con más puntos en la liga del país sudamericano. Y no siempre dirigiendo al candidato al título. Hace dos temporadas, después de ganar cinco ligas y una copa con el Caracas, ‘Chita’ descartó al Deportivo Táchira porque le imponía títulos inmediatos y entonces aceptó el reto de dirigir al modesto Zamora. Allí no le pidieron títulos, pero Sanvicente agradeció con creces la confianza del club de Barinas. “En los últimos años estuve en un club que llevaba 37 años sin ganar nada y en dos temporadas ganamos dos estrellas con un grupo de jugadores que nadie conocía. Por eso sé que sí se puede hacer algo grande. Y esos son los conceptos que quiero introducir en el grupo”.

Esas hazañas hacen que algunos le comparen con Marcelo Bielsa. Incluso Fernando Amorebieta, que tuvo de jefe al argentino en su etapa en el Athletic, se dio cuenta a los pocos días de conocerle. “Sanvicente es como Bielsa. Le gusta morder arriba para robar el balón. Y como persona siempre va de frente y no hace distinciones dentro del vestuario”, cuenta el central al poco de llegar a la concentración de Las Rozas.

Cuando esas palabras llegan a ‘Chita’, éste casi se emociona, más por quién le elogia que por quién le comparan. “Escuchar esas palabras de un jugador que estuvo a las órdenes de Bielsa es una satisfacción enorme. Imagínate, me estoy enterando ahora mismo y para mí es una alegría que me comparen con uno de los mejores profesores del mundo”.

Venezuela tiene puestas muchas esperanzas en la próxima Copa de América de Chile en 2015. En la anterior, la de Argentina en 2011, se despojaron del disfraz de ‘cenicienta’ al finalizar en cuarto lugar después cuajar una gran fase de grupos, en la que consiguió incluso un empate ante Brasil, y eliminó a Chile en cuartos. Pero Venezuela necesita vivir en primera persona un Mundial. Jamás ha estado entre las 32 mejores selecciones y Rusia debe ser el país elegido. El de Brasil lo acarició con los dedos, pero al final de la fase de clasificación se desinfló y fue Uruguay la premiada con la repesca. Y es que Venezuela, además de tener que cuajar una buena fase, debe esperar el pinchazo de selecciones como Brasil, Argentina, Colombia, Chile o Uruguay. Por eso el grupo de la CONMEBOL es para muchos el más interesante a la vez que complicado. “Es la eliminatoria más difícil. A España le puede tocar un grupo en el que sólo un equipo le puede plantar cara. El resto son débiles, aunque hoy en día es difícil decir que es débil. Allá todos son buenos, tienen mundiales… Pero siempre hay una primera vez. Se puede. A mis jugadores les digo que no hay tanta diferencia”.

Esas teorías deben asimilarlas sus jugadores en la semana de trabajo en Las Rozas y por ello se pasa las cuatro horas de sesión diarias ordenando con la ayuda de su estruendosa voz. Y no la pierde. “A mi edad me da más guerra la rodilla que la voz”, dice el también exjugador de la ‘Vinotinto’. Sus jugadores sólo se escaparon de la doble sesión un par de días en toda la concentración. En una de ellas los futbolistas se colgaron de Miku, exjugador del Getafe, y visitaron Madrid. Pero a ‘Chita’ no le sedujo la idea de hacer turismo. “¿Para que voy a salir por Madrid. Prefiero tomarme una coca cola en el hotel y ver vídeos”.

Sorprende que sólo uno de los 22 convocados en España juegue en la liga venezolana. “Ahora están jugando miércoles y domingo porque hay copa. Además allá los conozco a todos y nadie me va a venir a mentir. Para salir de Venezuela tienes que rendir en tu país, no es como en España. Quería conocer a los que juegan fuera”. Otra alternativa de la ‘Vinotinto’ es la repatriación de futbolistas nacidos en Venezuela que emigraron y fraguaron su carrera en el exterior. Hace tres años Amorebieta decidió enfundarse la camiseta de Venezuela después de pasar por las categorías inferiores de la selección española. “Cuando me concentro con este equipo me siento como en casa y eso es lo importante. Tuve la oportunidad de jugar con España en las categorías inferiores e incluso fui convocado con la absoluta en una ocasión, pero es que jugar en España es muy difícil”. El buen trato al que se refiere el central del Fulham es corroborado por el propio Sanvicente. “Si ves a Amorebieta con sus compañeros ves que tiene ese ‘son’ y ese ‘swing’ venezolano”.

La historia del central de Cantaura es un calco a la de Dani Hernández, cancerbero del Valladolid, y se va a repetir con toda seguridad con su compañero de club Jeffren. El exbarcelonista nació en Caracas, pero con un año aterrizó en Tenerife. Desde entonces, el atacante hace carrera en España y de hecho se proclamó campeón de un Europeo sub-19 y sub-21 con La Roja. Ahora entiende que las puertas de España están cerradas y tiene decidido jugar con la ‘Vinotinto’. Es durante la concentración en Las Rozas cuando el seleccionador lo confirma. “Ambos son venezolanos y todo depende de sus ganas. Y si encima tienen características diferentes a las nuestras, pues mejor para nosotros. Lo primordial es que se sientan a gusto”, asegura.

El miércoles el grupo dejará las instalaciones de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas para retomar la vida en sus clubes. Dentro de unos meses Noel Sanvicente y sus jugadores deberían estrenar su ‘búnker’ de 80.000 metros cuadrados en Isla Margarita, pero nadie quiere hacerse ilusiones, ya que lleva en construcción desde el año 2001. Tampoco está la situación para quejarse viendo el desabastecimiento que azota a todo el país. “Tenemos problemas en algunas cosas. Hay cosas que han mejorado, pero esperamos que el país vaya mejorando porque lo necesitamos”, explica el seleccionador con cara más seria de la que acostumbra.

Y es que Venezuela comenzó el 2014 con protestas en todo el país. Los estudiantes encendieron la mecha de la bomba al manifestarse por la delincuencia y la escasez de productos básicos. Y la Guardia Nacional Bolivariana la detonó en un conflicto que se llevó por delante la vida de 43 personas. Fueron meses de mucha tensión, pero todo se normalizó con el inicio del Mundial de Brasil. Unos dicen que por desgaste de la oposición, otros se escudan en que fue el opio del pueblo. Sin embargo Sanvicente prefiere hablar de lo que sabe, de fútbol. “Somos muy rumberos con lo que está de moda. Si hay béisbol, baloncesto o fútbol nos dejamos llevar. Al venezolano le gusta la pachanga”, defiende ‘Chita’.

Sigue el partido de Eurocopa España - Ucrania en directo con AS.com.