NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Collet: "Necesitaríamos otra venta como la de Osvaldo"

El presidente asume el grave momento financiero, pues los plazos de pagos a Hacienda "son casi imposibles". Busca "soluciones" como los fondos de inversión.

BarcelonaActualizado a
Joan Collet
CARLOS MIRADIARIO AS

Vive el Espanyol uno de los peores momentos de su historia contemporánea en cuanto a economía se refiere. El presidente, Joan Collet, lo asumió en parte este domingo por la noche en ‘Hat-Trick’ (Esport3), asegurando que “si hubiéramos vendido a Héctor Moreno —que se fracturó la tibia en el Mundial—, hoy quizá no tendríamos todos esos problemas. Necesitaríamos otra venta como la de Osvaldo —se fue a la Roma por 17 millones—, todo cambiaría”. No en vano, el actual déficit de tesorería del club ronda los 15 millones.

“La deuda antigua del Espanyol (con Hacienda) está en 40 ó 41 millones”, apuntó Collet, quien aseguró que en la próxima Junta se presentará una reducción de entre ocho y diez millones de la deuda neta total respecto al anterior ejercicio, aunque reconoció que “entre julio y agosto dejamos de pagar entre cuatro y cinco millones a Hacienda, dado que en traspasos hasta octubre solo hemos recibido 1,6 millones, pero tenemos que abonar esas cantidades en cuanto podamos”. La Agencia Tributaria no perdona y el margen actual para devolver la deuda en cinco años, “casi imposible”, obliga “a buscar soluciones como fondos de inversión”. También el mercado de invierno, aunque “veo difícil que entonces llegue alguna oferta importante”.

Es más, la solución a las penurias está clara, pero el presidente se niega a tomarla porque dejaría al club sin más objetivo que la permanencia: “Si abaratáramos la plantilla de los 18 millones actuales a diez, no tendríamos tantos problemas con Hacienda, lo podríamos pagar todo al día”.

‘Dret a decidir’. Opinó Collet que “no está tan claro que Morlanes vaya a dejar sus funciones” y que Genética Perica “puede entrar cuando quiera en el Consejo por ley”. También afirmó que los empleados del club “no deben sufrir más que cualquier trabajador de Cataluña o España en su empresa”, por el plan de reestructuración que estudia el ‘controller’, Ramon Robert. Pero también abordó la cuestión del ‘dret a decidir’, en la que se mantuvo contradictorio pese a que el club ya había manifestado su abstención: “Debemos estar con lo que diga el pueblo catalán, no sé si hay que firmar el pacto, habría que hablarlo de nuevo en el Consejo”.

Del ámbito deportivo, dijo que “no se descartan” las renovaciones de Diego Colotto, Felipe Mattioni y Raúl Rodríguez y tampoco la compra de Lucas Vázquez, que desgranó: “Son dos millones y no al contado, por lo que el Espanyol lo podría asumir, aunque el Real Madrid tendría opción de recompra los dos primeros años”. Y Sergio “estará unos cuantos años”.