NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Barcelona

Los “57 kilos y punto” de Neymar ya superan los 100 millones

El Barcelona ve cómo se desborda la factura por el futbolista brasileño. El club da por hecha la condena por delito fiscal y provisiona 8,8 millones de euros.

Actualizado a
CENTRO DE ATENCIÓN. Neymar saluda a un aficionado durante un acto promocional.
AFP

Parece lejano, pero no hace mucho el anterior presidente del Barcelona, Sandro Rosell, comparecía desafiante ante los periodistas asegurando tajantemente que “Neymar ha costado 57 millones y punto” al tiempo que reclamaba que le citara el juez para decir la verdad. Le citó el juez (como imputado, algo que no entraba en sus cálculos) y dio la espantá. Días después, en una rueda de prensa calificada como un “streptease fiscal” el Barça explicaba los detalles del fichaje del brasileño. De los 57 se pasaron a los 86 millones, números que según el director de fútbol del club, Raül Sanllehí, se hicieron “a consciencia, no chupando un boli”. Desde ayer se sabe que la cuenta ya supera ampliamente los 100 millones. Y aumentando.

La Vanguardia publicaba ayer en una información de Manel Pérez que Cristobal Martell, el abogado de las grandes causas (defiende al Barça en el caso Neymar, a la Infanta y a Jordi Pujol, por ejemplo) acudió el pasado lunes a la junta del Barça para darles a los directivos dos noticias: una buena y otra mala.

La buena es que ni Bartomeu ni Faus van a ser imputados (a no ser que prosperen las actuaciones del indomable Felipe Izquierdo, abogado de Jordi Cases). La mala es que la cuenta por lo de Neymar se está disparando escandalosamente.

La cuenta supera ya de largo los 100 millones de euros. Los “57 y punto” de Rosell suenan ya a burla y lo de “chupar un boli” va a pasar a la historia como una de las frases más desafortunadas de la historia del club.

Súmale otros 8,8. El pasado 1 de octubre, el director financiero del Barça, Néstor Amela reconoció ante el juez Ruz que el Barça tiene provisionados otros 8,8 millones de euros en su presupuesto porque da por hecho que en el próximo año será condenado por delito fiscal. Esos 8,8 se suman a los 13,5 que se provisionaron (tarde según Martell) para pagar las multas. Sumados, dan un total de 108,3 millones que se podían haber ahorrado si hubieran hecho las declaraciones complementarias a tiempo.

Con esta declaración, el Barcelona espera minimizar la multa fiscal, que en el peor de los casos podría llegar a dar un monto del fichaje de 169 millones. Y punto, que diría aquel.