NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Luxemburgo - España

Pleno de cuatro victorias ante Luxemburgo y sin recibir un gol

Las dos peores rachas sin ganar un partido en la historia del fútbol son de Luxemburgo, una débil selección cuyos jugadores sólo han marcado 25 goles internacionales.

Actualizado a
ÚLTIMO DUELO. En 2000 ganó España 0-1. Sergi fue el capitán y tras él salen Engonga, Velasco, Abelardo, Cañizares, Alfonso, Valerón, Munitis, Fran, Mendieta y Helguera.

Ningún gol en contra. España se ha enfrentado cuatro veces a Luxemburgo (siempre en partidos amistosos) con un balance de cuatro victorias, siete goles a favor y cero en contra. Las dos únicas visitas de España a Luxemburgo se saldaron con sendas victorias por la mínima e idéntico resultado: 0-1 el 29-02-1984 y 0-1 el 07-06-2000.

Dos fuera de casa. Luxemburgo logró un hito histórico el pasado jueves: marcar dos goles fuera de casa en el primer tiempo, algo que no se veía desde hacía 39 años. Y es que el próximo rival de la selección española ya no es lo que solía ser: sólo dos de los últimos seis visitantes que jugaron en Luxemburgo lograron la victoria: Rusia y Montenegro.

Sin perder. Luxemburgo es una de las cuatro selecciones ante las que España ha ganado sus cuatro primeros duelos históricos sin recibir un solo gol en contra. Las otras tres son Armenia, San Marino y Liechtenstein. La racha contra Armenia acabó en el sexto enfrentamiento, mientras que las otras dos siguen vigentes, después de cuatro y seis enfrentamientos, respectivamente.

El 12 de octubre. La Roja ha ganado sus últimos cinco partidos en el día de la Fiesta Nacional de España. El balance de la selección nacional en 12 de octubre es de seis victorias, dos empates y una derrota (contra Francia, en Sevilla, en 1991). España no juega un partido de clasificación en domingo desde hace 15 años (3-0 contra Israel en Albacete, el 10-10-1999).

Adiós a la Eurocopa. España ha perdido cuatro de sus últimos seis partidos (Holanda, Chile, Francia y Eslovaquia), logrando la victoria en los dos restantes (Australia y Macedonia). Para ver a La Roja en una situación similar habría que retroceder 23 años, hasta 1991. En esa época, el combinado nacional perdió cinco de seis partidos (dos contra Francia, Hungría, Rumanía e Islandia) y el castigo fue severo: adiós a la fase final de la Euro 92.

Sin ganar. Las dos peores rachas de partidos seguidos sin ganar en toda la historia del fútbol de selecciones son de Luxemburgo: entre 1980 y 1995 enlazó 76 partidos sin victorias. La racha se cortó con un triunfo en Malta por 0-1, pero poco después inició otra serie incluso peor que la anterior: 82 encuentros consecutivos sin vencer entre 1995 y 2006. Ahora Andorra (llevan 69 partidos seguidos sin ganar) amenaza seriamente ese registro universal.

Como Salinas. Paco Alcácer ha marcado en dos de sus tres primeros partidos con España. En los últimos 30 años, sólo cuatro jugadores marcaron en al menos tres de sus cuatro primeros partidos con el combinado nacional: Julio Salinas (3 de 4), Carlitos (4 de 4), Donato (3 de 4) y Morientes (3 de 4).

Con más partidos. Casillas se convirtió el pasado jueves como el segundo jugador europeo con más partidos en la historia del fútbol de selecciones (158), sólo por detrás del letón Vitalijs Astafjevs (165). Casillas ya es el décimo jugador con más encuentros internacionales y su próximo objetivo serán los 161 del emiratí Adnan Al-Talyani.

Sólo 25 goles. Entre los 23 jugadores que ha convocado el seleccionador Luc Holtz para este partido sólo acumulan 25 goles internacionales. Aurélien Joachim, que no pudo jugar por lesión en Macedonia, es su máximo goleador de entre los convocados (6 tantos), mientras que Léon Mart es su mejor anotador histórico (16 goles). Sólo hay ocho países en Europa cuyo mejor goleador de todos los tiempos haya marcado menos goles que los 16 de Léon Mart para Luxemburgo: Andorra (7), San Marino (8), Islas Feroe (10), Moldavia (11), Azerbaiyán (12), Kazajistán (13), Armenia (15) y Montenegro (15).

Segundo polaco. Pawel Gil será el segundo trencilla polaco que arbitre un partido de la selección española, tras Jacek Granat que ofició en el España 3-1 Islas Feroe, disputado en El Molinón el 11-10-1997.