NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Amistoso Leyendas | REAL MADRID 1 - Barcelona 0

Edwin Congo tumba al Barça en el Clásico de Veteranos

En el Real Madrid lucieron sobre todo Figo y Míchel Salgado. Hay un dato curioso sobre el goleador: Congo no debutó nunca en un partido oficial con el Madrid.

Actualizado a
Edwin Congo tumba al Barça en el Clásico de Veteranos
AStv

El que tuvo, retuvo. Los veteranos del Real Madrid y del Barça han trasladado más allá de nuestras fronteras la rivalidad que hay entre los dos colosos del fútbol mundial. Se resolvió con un gol del más inesperado, Edwin Congo, pero el espectáculo estuvo asegurado con Figo y Rivaldo como abanderados de ambos equipos.

Fue en campo neutral, en Panamá, en el estadio Rommel Fernández, dedicado al que fuera gran delantero centro del Albacete, Tenerife y Valencia. La lluvia intensa y los precios (de 15 a 98 euros al cambio: la moneda local se llama ‘Balboa’) impidieron una asistencia mayor, pero los 12.000 panameños que acudieron a presenciar este revival del fútbol se lo pasaron de lujo. Basta con repasar el nivel de las estrellas que se dejaron ver en ambos bandos.

Balones de Oro. El Madrid, con Ricardo Gallego, Geni y Miguel Ángel en el banquillo, lució galones con Balones de Oro como Figo (lo ganó en el año 2000) y Cannavaro (2006), pero aparte de ellos desplegaron su clase gente como el capitán Sanchís (sólo Raúl jugó más partidos que él en el Madrid: 741 a 710), Míchel Salgado (dos Champions en 2000 y 2002), Karembeu (campeón de Europa con el Madrid y del Mundo con Francia en 1998) o el gran Bam Bam Zamorano. Debutó Savio con los veteranos y de nuevo Fernando Sanz, Amavisca o Pavón lucieron.

El Barça dio mucha guerra. Rivaldo (Balón de Oro en 1999), Davids y Kluivert daban caché azulgrana junto a los nacionales Mendieta, Sergi, Roberto, Milla, Goikoetxea o Ezquerro. Parecía que todo iba condenado al 0-0 (Contreras y Bonano pararon lo suyo), pero tras un jugadón de Figo (el portugués se salió), apareció el colombiano Edwin Congo para firmar el triunfo blanco. En 1999 el Madrid lo fichó por 5 millones de euros al Once Caldas (AS dio la exclusiva), pero sólo jugó unos amistosos de blanco y fue de cesión en cesión (Valladolid, Vitoria de Guimaraes, Toulouse...). Como veterano ha marcado el gol que siempre soñó con la camiseta blanca. Y lo hizo ante el Barça.

El Clásico liguero del día 25 en el Bernabéu ha tenido en Panamá un aperitivo de color blanco. Puede ser premonitorio...