NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELCHE

El Elche necesita 12 millones y negocia con Senn Ferrero

Este despacho de abogados representa a varios fondos de inversión, entre ellos Doyen Group. El Elche busca estructurar la deuda.

Actualizado a
Sepulcre y Rocamora

El Elche sigue sin tener el visto de la Liga de Fútbol Profesional para poder reforzar la plantilla. Y esta situación continuará así hasta que el club no consiga un crédito para hacer frente a sus compromisos de pago a corto plazo. El presidente José Sepulcre y el secretario general Antonio Rocamora llevan muchos meses buscando financiación para estructurar su deuda, pero siguen encontrando puertas cerradas. La cifra que solicitan ronda los 12 millones de euros y el plazo de devolución máximo que ofrece el conjunto ilicitano es de 15 años.

Sepulcre y Rocamora negocian, en estos momentos, con Senn Ferrero Asociados Sports & Entertainment - prestigioso despacho de abogados con sede en Madrid que representa a diferentes fondos de inversión - con el objetivo de cerrar esta importante operación económica. Las dos partes se vieron la semana pasada en la capital de España. Doyen Group, el fondo líder que trabaja con clubes de fútbol, es uno de ellos. El Elche también ha mantenido contactos con fondos de inversión ingleses, aunque sin éxito. El problema está en las garantías de pago que exigen estas sociedades. Los fondos ven posibilidades de cobrar siempre que el equipo se mantenga en Primera División, pero dudan sobre las opciones de recuperar el capital prestado si los ilicitanos pierden la categoría.

Uno de los avales que ha ofrecido el Elche es la ayuda en caso de descenso, que asciende a nueve millones de euros, de los que seis se cobrarían la primera temporada en Segunda División y los otros tres, el curso siguiente. El problema es que esta partida que garantiza la LFP tiene una opción preferencial para el pago a futbolistas y a la Agencia Tributaria. La garantía de los terrenos del Martínez Valero o los aparcamientos del estadio no convence a estos inversores. La Liga, a pesar de lo que dijo el martes el director deportivo Víctor Orta, no levantará la barrera a los fichajes si no se garantizan nuevos ingresos o se avala, con garantías personales, el exceso de presupuesto. En la patronal preocupa la crisis de tesorería que el Elche puede vivir en la segunda vuelta porque los ingresos procedentes de televisión están pignorados con las obligaciones con Hacienda. Con la nueva estructura de pagos a la plantilla, hay muchas cantidades previstas para abonar en junio y los problemas, si no consiguen el crédito de 12 millones de euros, se trasladarán a final de temporada.

Prima. Las obligaciones económicas del Elche empezarán a apretar a final de año. La entidad tendrá que pagar, antes del 31 de diciembre, la prima por la permanencia de la pasada temporada, que asciende a unos 2’3 millones de euros. Con algunos jugadores, sobre todo con aquellos que tienen asegurado su futuro en el club, podría haber acuerdo para aplazar pagos, pero son muchos los futbolistas que se han marchado o que acaban el 30 de junio que, para no perder las garantías, podrían denunciar ante la AFE y bloquear los movimientos en el mercado del conjunto ilicitano. Esto también afectaría a la situación con la LFP, dado que el Elche tendrá que justificar, antes del 31 de marzo, que no tiene ni vencimientos ni obligaciones de pago pendientes a fecha del 31 de diciembre. Sobre esta situación económica, tanto José Sepulcre como Antonio Rocamora han declinado hacer valoraciones y prefieren seguir trabajando hasta conseguir buenas noticias.

El Recre reclama 1’12 millones de euros por Fidel

El Recreativo de Huelva reclama al Elche una indemnización de un millón de euros por la marcha de Fidel al Córdoba. El Decano posee el 40% de los derechos económicos del futbolista y ha denunciado ante la LFP que la cesión del extremo onubense se produjo con mala fe para evitar pagar el porcentaje que le correspondía del posible traspaso. Por esta razón, además de esa cantidad, también solicita la parte proporcional que se ha ahorrado el club ilicitano de la ficha del jugador, unos 120.000 euros aproximadamente, como publicó esta semana el diario Huelva Información.

El tema tiene mala pinta para los ilicitanos. El Recre se ampara en el derecho de tanteo que tenía a su favor si Fidel abandonaba el club franjiverde. El Elche no comunicó, de manera formal vía burofax, la cesión de Fidel y en Huelva se enteraron a través de la prensa. Pablo Comas, presidente del Recreativo, telefoneó esa misma tarde a Sepulcre para preguntarle qué cantidad le correspondía. El dirigente franjiverde le explicó que, al tratarse de una cesión, no había dinero por traspaso. Comas cree que se trató de un traspaso encubierto porque el jugador tiene un compromiso por dos temporadas más a partir del 30 de junio.

El Recre ya vivió un caso parecido con Dani Bautista y el Hércules. Los alicantinos dejaron marchar gratis al lateral al Girona, sin ofrecer derecho de tanteo, y el juez les obligó a pagar un millón de euros. El Elche está sometido al arbitraje de la Liga y tendrá que aceptar la decisión que se adopte, sin opción de recurso. El tema va rápido y en noviembre está previsto que se produzca la primera vista. Los franjiverdes se amparan en que sólo estaban obligados a informar de la salida de Fidel si se producía a un club de la misma categoría en la que milite el Recre. Con haber enviado un burofax para informa del caso, este tema se hubiese evitado. Y no fue el caso.