NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PORTUGAL

Cristian Tello: "Quiero ser un jugador de 90 minutos, no de 20"

"Aquí empecé jugando menos y poco a poco he ido entrando y me siento súper cómodo y ahora sí que siento la confianza del míster", dijo el canterano culé.

OportoActualizado a
Cristian Tello con el Oporto
MIGUEL VIDALREUTERS

Extremo que rasga por técnica y velocidad, Cristian Tello (Sabadell, 1991) ha emigrado del Barcelona al Oporto para demostrar su valía en otra Liga. Pep Guardiola apostó él en el 2012, pero acabó por no lograr la continuidad que buscaba en un equipo plagado de estrellas extranjeras en su posición.

El entrenador Julen Lopetegui, que le conoce de las selecciones de base de España, le trajo al Oporto, donde el extremo catalán está "muy ilusionado" y donde aspira a convertirse en un "jugador importante, de 90 minutos y no de 20".

En una entrevista con EFE, repasa sus renovadas expectativas en el Oporto y en la selección española, en la que estuvo pre-convocado para los dos últimos desafíos (Eslovaquia y Luxemburgo).

¿Cómo se gestionó su salida del Barcelona? Desde que acabó la temporada le dije a mi representante que quería salir para tener más minutos (...) Me dijo que la mejor manera era salir cedido, tengo un contrato largo en el Barça (2018) y mi idea es trabajar y poder jugar algún día allí.

¿Qué equipos estuvieron interesados en usted? Llegaron varias ofertas, pero desde el primer momento que llegó la del Oporto, también con la confianza del míster, Julen, que lo había tenido en la selección, la verdad que fue una decisión bastante fácil.

A otros canteranos del Barcelona que vinieron a Portugal, como Nolito, al Benfica, y Jeffren, al Sporting de Lisboa, tampoco les fue bien. ¿El canterano del Barça tiene que jugar estilo Barça para triunfar? Mi idea de venir aquí era también porque conocía al míster y sabía cómo iba a jugar (...) Más o menos se asemejaba al juego que estaba haciendo en el Barça. Es verdad que cuando llegas a un equipo que no hace el juego que practicabas antes es difícil adaptarse, pero con el tiempo y trabajo te adaptas igual.

El Oporto es segundo en el campeonato, a cuatro puntos del líder Benfica. ¿Le está costando mucho ganar en Portugal? Todos lo partidos son muy complicados, he venido a ayudar lo máximo posible al equipo y a mejorar muchísimo individualmente. En el Barça, pocos partidos hacía de 90 minutos y me gustaría ser un jugador constante y ser jugador de 90 minutos no de 20 ni de 30 y sentirme importante en un equipo.

¿En qué le pide mejorar Lopetegui? Que esté más constante en el juego, que esté más concentrado en tareas defensivas y luego todo lo que ya más o menos hago: estar abierto, darle velocidad al equipo, darle amplitud. También tengo que mejorar el remate a portería, entrar más cuando hay centros de otra banda (...) y tener más ambición de cara a gol. 

Las expectativas con usted son muy altas Yo era consciente al equipo que venía. Empecé jugando menos y poco a poco he ido entrando y me siento súper cómodo y ahora sí que siento la confianza del míster.

¿Cómo se ve dentro de dos años? Ahora mismo solo pienso en el presente, en seguir trabajando aquí. Estoy súper ilusionado con este año y los que puedan venir.

Tienen una de las mejores plantillas que se recuerdan en Portugal. ¿Quiénes le han sorprendido? ¿Cómo ve al jovencísimo portugués Ruben Neves, un habitual del Oporto con solo 17 años? Jackson (Martínez) me ha sorprendido porque es un delantero muy fuerte, rápido, es muy bueno y nos dará muchísimas cosas. (Ruben Neves) Le vi que para tener 17 años mueve el balón de una manera espectacular, se coloca súper bien en el campo, es agresivo. Tiene muy buena pinta. Salvando un poco las distancias, tiene el juego como (Sergio) Busquets.

¿Qué tal se entiendes con Oliver Torres, cedido por el Atlético de Madrid, y con Casemiro, cedido por el Real Madrid? Es un jugador muy fácil de conectar (Oliver). Tiene un pase increíble y se coloca súper bien. Siempre que recibe el balón intento hacer el desmarque, porque es el típico jugador que siempre te la pone. (Con Casemiro) Conectamos muy bien. Nos contamos historias del Barça y del Real Madrid (risas). Hemos hecho buenas migas.

Debutó en la selección absoluta en un amistoso ante Ecuador en agosto del 2013 y acabas de ser pre-convocado para Eslovaquia y Luxemburgo, aunque no entraste en la lista final. Trabajo día a día para poder ir. Sé que es muy complicado, sobre todo en mi posición. Hay jugadores buenísimos. Pueden jugar Jesús Navas, Silva, Cazorla, Pedro, Andrés (Iniesta), que también puede jugar por banda.

A pesar de la competencia, ¿se ve con un sitio? Por edad y trabajo sí que puedo estar, pero son decisiones del míster.

¿Está agotado el 'tiki-taka'? Cansa porque la última competición no se ganó (...) Es una seña de identidad de la selección, a la que se le pueden dar matices diferentes, pero eso no lo pueden perder.