NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MARRUECOS

Marruecos insiste a la CAF para retrasar la Copa África 2015

La solucitud, basada en el riesgo ante la epidemia de ébola en el continente, fue rechazada al principio y, ante la segunda petición, será estudiada el 2 de noviembre.

Actualizado a
Marruecos teme la crisis del ébola.
AHMED JALLANZOEFE

El Gobierno de Marruecos sorprendió en la noche del viernes pidiendo de manera formal a la Confederación Africana el aplazamiento de la Copa de África que ha de celebrarse el próximo enero en este país, debido a la posible expansión del virus del ébola. Una reclamación que fue desestimada a las pocas horas de manera oficial por la CAF, argumentando que la Organización Mundial de la Salud y expertos médicos no consideran que el evento deportivo pueda poner en peligro la salud de la ciudadanía marroquí por un posible contagio de ébola.

El conflicto pareció resuelto en pocas horas, aunque no del todo. En Marruecos ha surgido un sentimiento ‘nuevo’ de inquietud ante el ébola que no aparentaba hasta ahora. Y si ha de organizar la Copa de África por imposición, no será una situación cómoda. Esta postura choca con la mantenida hasta el momento, que incluía la normalidad absoluta de cara a la celebración del Mundial de clubes previsto para diciembre. El Comité Organizador ha repetido a los enviados especiales de la Prensa que la OMS y el ‘Programa de Salud’ del país garantizaban la seguridad de los aficionados y participantes en esta copa mundial. Pero ya nada está tan claro, será porque a menos de dos horas de avión de Marrakech la epidemia del ébola ha matado a cuatro mil personas.

En las entrañas del estadio nacional de Marrakech el director del comité organizador de este evento se vio obligado a responder ante un grupo de periodistas de Argentina, México y quien esto firma de España. La pregunta para el señor Essadik Alaoui fue directa: ¿Por qué el gobierno de Marruecos pidió aplazar la Copa de África de enero y no ha hecho lo mismo con el Mundial de Clubes que se disputará en diciembre? La contestación resultó tibia: “La presencia de los clubes de todo el mundo no abre la puerta a un gran tráfico de ciudadanos africanos. La Copa de África, con quince equipos participantes procedentes de todo el continente tiene mayor riesgo”-

Lo cierto es que en Marruecos se venía viviendo en una burbuja respecto a lo que sucede en África Occidental con el ébola. La mejor prueba es que Casablanca se ofreció solidariamente como sede del partido disputado ayer entre Guinea y Ghana, tras suspenderse en Conakry por miedo a la preocupante enfermedad. Pero todo ha cambiado, la organización marroquí de la Copa de África estima que unos veinte mil ciudadanos africanos se moverán entre Tánger, Rabat, Marrakech y Agadir del 17 de enero y el 8 de febrero. Hay inquietud ante una evidencia: las comunicaciones por avión con los países afectados no se han cerrado en Marruecos.

Lo cierto es que en la vida cotidiana de Marruecos no se constata temor alguno al ébola en estos momentos. La ciudad de Marrakech, donde ayer se celebró el sorteo del Mundial de clubes, está en un alto nivel ocupacional de turismo. Viajeros de todos los países imaginables se entremezclan en restaurantes, zocos y hoteles. Marruecos asegura que desde hace meses lleva a cabo un ‘Plan Sanitario’ que vigila la expansión del ébola. Lo cierto es que en ningún aeropuerto ni en los múltiples controles policiales que vigilan las carreteras en este país, se constata un filtro sobre la salud de los visitantes. La normalidad es absoluta, excepto en el movimiento de ficha que ha hecho el Ministerio pidiendo el aplazamiento de la Copa de África, en un gesto de prevención realmente significativo y que le ha sido denegado, por el momento.