NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELCHE | LA ENTREVISTA

Damián Suárez: "Hemos perdido fuerza, pero ganamos calidad"

Cumple su tercera temporada en el Elche, siempre titular. No tiene competencia, aunque no se relaja. Sueña con hacerse con un puesto con la selección absoluta de Uruguay.

ElcheActualizado a
Damián Suárez, durante la entrevista.
FITO GONZALEZ

¿Qué valoración hace de la situación del Elche a las puertas de este fin de semana de parón de Liga?

Debe ser buena. El equipo está jugando y compitiendo bien. Hubo algunos resultados que se dieron que no fueron como esperábamos, pero estamos cogiendo la forma y lo que quiere el entrenador.

Desde el vestuario todos destacan como positivo seguir fuera del descenso, pese a haber jugado ya contra Madrid y Barcelona. ¿Se conforma con esa lectura?

Sí, claro. Nuestro objetivo es la permanencia, igual que la temporada pasada, y seguiremos luchando por eso. El equipo va a continuar dejándolo todo, en cada partido, para conseguir cruzar la línea de meta con éxito.

¿En qué se diferencia este Elche del equipo de la temporada anterior?

Han venido ocho jugadores nuevos con mucha calidad y experiencia en Primera División. Eso es bueno. Ningún futbolista es igual a otro así que hemos cambiado y mejorado en algunas cosas. Hemos perdido la agresividad en el centro del campo con relación a la campaña anterior, pero esa calidad que tenemos nos permite hacer buen fútbol.

¿Cree que han mejorado en ataque y se han debilitado en el bloque defensivo?

Puede ser, aunque los compañeros que están jugando lo están haciendo muy bien. No podemos pedir más que eso.

Es su tercera temporada en el Elche y siempre ha sido indiscutible. ¿Cómo se encuentra en este momento?

Cada jornada me siento mejor, cogiendo mi ritmo. Espero seguir compitiendo de la misma manera que lo hice siempre para dar lo mejor de mí y ayudar al equipo.

Víctor Orta reconoció el miércoles que había mantenido una toma de contacto con su representante. ¿Hay alguna novedad sobre su futuro?

Nada. Eso es algo que hablamos con las personas que tocaba en su momento y queda atrás. En mi cabeza sólo está jugar y hacerlo bien. En su momento se dijeron muchas cosas que no fueron verdad, pero luego quedó todo claro. Me gustaría seguir muchos años en el Elche. A partir de diciembre o enero se verá si el Elche me quiere o no.

¿Se ve dentro de un año jugando en el Elche?

Sí. Aquí estoy muy a gusto y contento. Siento el apoyo y cariño de la gente. Eso es algo que me motiva a seguir.

¿Por qué cree que puede haber dudas después de haberlo jugado todo desde que llegó?

Año tras año puedes ir haciéndolo bien o mal, pero lo que importa es el presente. Los directivos pueden tener su propia opinión y su particular punto de vista. Si llegado el momento no me quieren, habrá que respetarlo.

En algún momento se ha escuchado algún pito desde la grada hacia su juego. ¿Cómo lo interpreta?

Si me pitan es porque la gente espera mucho más de mí. Yo trabajo para dejarlo todo en el campo como siempre. No escuché esos pitos, pero si fue así, los respeto.

Hay una frase que en España dice que la falta de competencia genera incompetencia. ¿Teme que la ausencia de otro lateral pueda relajar su rendimiento?

Eso no va a pasar. Me siento muy fuerte y contento por el apoyo, también por la confianza que me da el míster. Yo me entreno para estar en el once titular, tenga o no alternativa.

¿Es importante para esta plantilla de sólo 20 profesionales tener descanso por los partidos de las selecciones?

Obvio. Este descanso es bueno por la racha de partidos que llevábamos. Ahora vienen dos rivales duros (Sevilla y Valencia) y estamos trabajando duro para llegar bien. Los afrontamos con la tranquilidad habitual y queremos jugarles de igual a igual. Son rivales que tienen futbolistas con mucha clase y técnica. En cualquier jugada pueden ganarte.

¿Tan difícil es para un habitual en la Liga española ganarse un puesto con el equipo nacional de Uruguay?

Para mí es un sueño defender los colores de mi país. Es algo que veo muy lejano aunque estuve en las inferiores en torneos importantes. Han renovado al seleccionador Washington Tabárez y él tiene su grupo preferido de jugadores. De momento, no me ha dado ninguna oportunidad. En mi puesto es fijo un gran jugador como Maximiliano Pereira, que fue compañero mío y es capitán del Benfica; y a Alejandro Silva, de Peñarol, que también lo hace bien.