NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Lucha contra los amaños

El fiscal del caso llama a declarar a cuatro implicados más

Su idea era presentar la querella antes del día 20, pero al pedir al banco un documento clave y el caso que lleva de las tarjetas de Caja Madrid la retrasarán una semana.

Actualizado a
Alejandro Luzón, a la entrada de la Fiscalía Anticorrupción.
Emilio Cobos

Según ha podido saber AS, cuatro implicados más en el presunto amaño del Levante-Zaragoza del 21 de mayo de 2011 declararán la próxima semana en la sede de la Fiscalía Anticorrupción en Madrid con sede en la calle Manuel Silvela. El fiscal que investiga el partido, Alejandro Luzón, ya ha terminado de redactar las citaciones que completarán las diligencias de un caso que verá más luz a finales de este mes con una querella. Los cuatro nuevos citados no serán sólo protagonistas físicos del encuentro investigado (Paredes podría ser uno de ellos), sino que podrían responder también a afectados externos al mismo. Denunciantes de los hechos que pusieron sobre aviso al presidente del Deportivo de La Coruña, Augusto César Lendoiro, y al presidente de la LFP, Javier Tebas, o intermediarios para presuntamente amañar el resultado final de 1-2 en el Ciutat de Valencia.

La intención original de Luzón era presentar la inevitable querella antes del día 20 de octubre. Sin embargo, la apertura de estas nuevas diligencias derivadas de los primeros interrogatorios y, sobre todo, la aparición a la luz pública del caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid y Bankia entre 2003 y 2012 que también lleva el propio Luzón, ha variado los tiempos del fiscal Anticorrupción. Aun así, el retraso será mínimo ya que, según fuentes consultadas de la Fiscalía, tiene la querella perfilada y sólo está a la espera de un importante documento bancario que ha solicitado expresamente para confirmar una de las pesquisas.

A final de mes, o principios de noviembre como mucho, el caso dará su tercer paso. Primero, el máximo dirigente de la LFP, Javier Tebas, presentó una denuncia a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal en abril de 2013, que ésta derivó a su vez a Anticorrupción. Ahora, Luzón elevará el caso al Juez Decano de Valencia, que por reparto lo llevará al Juzgado de Instrucción que corresponda en esa ciudad al haberse disputado allí el partido sospechoso. La querella afectará a más de 20 implicados, algunos de los cuales no han sido citados a declarar ni van a tener que hacerlo en esta fase pre-procesal. Los que al final sean imputados se expondrán a penas de seis meses a cuatro años de cárcel y a inhabilitaciones de uno a seis años.

Ya van 18. Hasta el momento, 18 citados ya han declarado en la Fiscalía desde el pasado 2 de octubre sobre un caso del que el fiscal nunca tuvo dudas por los altos indicios de criminalidad que despiertan los movimientos de las cuentas. Tanto que ha preferido evitar declaraciones de protagonistas que ahora, por motivos de trabajo, están en Argentina, Uruguay y México y sobre los que hubiera tenido que pedir una comisión rogatoria para que prestasen declaración en el extranjero.

Luzón ha tenido suficiente con escuchar a Agapito Iglesias, Jorge López, Braulio, Gabi, Diogo, Obradovic, Ballesteros, Rodas, Iborra, Xavi Torres, Stuani, Caicedo, Manolo Reina, Robusté, Juanfran, Cerra, Wellington y Uche. Su objetivo siempre ha sido el de acelerar el proceso y evitar que los implicados hagan el mismo paseíllo en dos ocasiones. Tampoco se ha visto obligado, dada las evidencias, a pedir a un juez tener acceso a escuchas telefónicas ni a hacer registros (las únicas competencias que no tiene). Ni siquiera ha querido interrogar al árbitro, Fernández Borbalán. El juez sí podría citarlo en Valencia en calidad de testigo.