NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Real Madrid

Según la LFP, Florentino no necesitaba poner el preaval

Pero su propia nota reconoce que los estatutos del club madrileño sí lo exigen. Comunicado de la LFP: “La validación del preaval ha sido obligatoria desde hace 22 años”

Actualizado a
Según la LFP, Florentino no necesitaba poner el preaval
AStv

La LFP emitió ayer un comunicado de “aclaración” de la información que este periódico publicó sobre que Florentino Pérez y su Junta Directiva no habían puesto el preaval necesario que indica los Estatutos Sociales del Madrid para poder presentarse a las elecciones de 2013. En la nota, la LFP desvela que el Madrid pidió antes de esas elecciones de 2013 la validación de su modelo de preaval, que había sido promovido por la propia Junta Directiva de Florentino y aprobado con mucha anterioridad en la Asamblea de Compromisarios del 30 de septiembre de 2012. Además, la LFP especifica que el Madrid le consultó formalmente sobre si estaba obligado “a presentar el aval y, en consecuencia, el preaval (…)”.

Acto seguido, la LFP aclara que indicó al Madrid que no estaba obligado a presentar aval, y por extensión, el preaval. Por último la nota hace constar: “Que la práctica del Real Madrid de solicitar la validación del preaval ha sido obligatoria en los Estatutos del club desde hace 22 años”. Es decir, reconoce que el preaval es exigido en los Estatutos de la entidad como requisito para presentarse. Es un añadido a lo que dice la Ley del Deporte, que sólo obliga a avalar.

Con este comunicado, la LFP se posiciona públicamente a favor de que Florentino Pérez y su Junta no presentaran el preaval necesario según los Estatutos del Madrid (75,7 millones de euros para las elecciones de 2013) a pesar de que en conversación con este periódico una fuente jurídica del organismo asegurara que el preaval es una cuestión exclusiva del club, que nada tiene que ver con lo que dice la Ley del Deporte sobre la necesidad de avalar el 15% del presupuesto.

Estatutos. Efectivamente, la Junta Directiva de Florentino no tenía que presentar el aval que exige la Ley porque acumulaba unos beneficios de 91.740.000 euros desde su anterior toma de posesión en el cargo en 2009. Pero, según los Estatutos del Madrid, está obligada a presentar el preaval a la Junta Electoral, como el resto de las candidaturas, para concurrir a los comicios.

Ningún otro candidato pudo presentarse a las Elecciones de 2013 tras el endurecimiento de las condiciones en la modificación estatutaria de 2012 promovida por Florentino (ahora debe preavalarse con patrimonio exclusivamente personal y de un banco radicado en España) y el aumento de 10 a 20 años de antigüedad como socio. En 2009, Florentino y su junta no estuvieron sujetos a esas estrictas normas (y la cantidad que preavalaron y luego se hizo efectiva en el aval era de 57 millones).

Un grupo de socios ha demandado el cambio de Estatutos a la Justicia y será juzgado el 25 de noviembre de 2015. En caso de que la juez dictamine que los Estatutos no aseguran la igualdad del derecho de los socios a presentarse a la presidencia habría que volver a los antiguos Estatutos y convocar nuevas elecciones.