NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La intrahistoria

Había ocho eslovacos en la Checoslovaquia del año 1976

En 1976 Checoslovaquia jugó ante Alemania la final de la V edición de la Copa de Europa de Selecciones. La mezcla de Jezek (jugadores checos y eslovacos) dio sus frutos.

Actualizado a
Había ocho eslovacos en la Checoslovaquia del año 1976
CANAL+

El fuerte grito retumbaba en las gradas del viejo estadio del Estrella Roja en Belgrado minutos antes de que comenzase la final de la V edición de la Copa de Europa de Selecciones. “Chesi, chesi, chesi”. La afición yugoslava, que había pagado entre 250 y 1.000 pesetas de las de entonces para presenciar el encuentro, no cesaba de corear y jalear a los jugadores checoslovacos, que se iban a enfrentar a Alemania Federal por entonces campeón mundial y europeo, en una cita histórica. Sin duda, una de las razones era que el conjunto centroeuropeo era, seguramente, el que menos prestigio tenía en la fase final de aquel torneo (por entonces sólo participaban cuatro selecciones: Yugoslavia, Holanda, los germanos y los checos)... y que los alemanes habían derrotado a los yugoslavos en la semifinal del torneo que organizaban. Para alcanzar esa cima, había superado a la Holanda de Cruyff en la prórroga (3-1), con Ondrus marcando goles para ambas selecciones... y con un escándalo de cintas de vídeo mediante: la Federación tulipán solicitó a su homóloga checa unos vídeos para ver el estilo de juego rival. Cuando las recibieron, no salían de su asombro: les habían mandado partidos de su selección... ¡de hockey sobre hielo!

Para este torneo final, y tras 19 encuentros sin perder, desde el primer partido clasificatorio ante Inglaterra en Wembley (3-0), Vaclav Jezek, seleccionador checo, reunió un grupo de jugadores checos y eslovacos. El día de la final alineó el siguiente once: Viktor; Pivarnik, Capkovic, Ondrus, Gögh; Dobias, Móder, Panenka, Masny; Svehlik y Nehoda. Svehlik sustituyó a Pollak, también eslovaco, titular en la semifinal, y que había acabado lesionado. Viktor, Dobias, Ondrus, Masny y Nehoda formarían parte en la posterior selección ideal del campeonato.

En ese once, salvo Viktor, Panenka, que pasó a la historia al transformar el penalti que otorgaba el título a los checos, y Nehoda, todos eran eslovacos... incluyendo al ayudante del seleccionador, Jozef Venglos, que compaginaba su cargo como entrenador del Slovan de Bratislava con el de ayudante de Jezek... y que sería nombrado primer seleccionador de Eslovaquia adelantándose a la República Checa cuando se dividió en dos naciones en 1993. Fue un acuerdo rápido con la Slovensky Futbalovy Zvaz, base de la federación eslovaca, y que arrancaría con un amistoso ante Eslovenia, aunque antes había jugado ante China y Lituania. Hoy tiene una nueva cita con la historia, midiéndose a los campeones de Europa. Un título del que pueden presumir de haber ganado en el Pequeño Maracaná de Belgrado.