NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La intrahistoria

La FEF le regaló la licencia a Cruyff sin hacer ningún curso

En el Ajax Cruyff se inventó el cargo de director técnico para sentarse en el banquillo. “¿Qué me va a enseñar un profesor sobre técnica? Siempre me negué a hacer el curso.”

Actualizado a
La FEF le regaló la licencia a Cruyff sin hacer ningún curso

Johan Cruyff no fue a ningún curso de entrenador. No quiso. “¿Qué me va a enseñar un profesor sobre técnica? Siempre me negué a hacer el curso. Por eso me inventé el cargo de director técnico, para dirigir sin carnet”, ha explicado alguna vez. Ese cargo se lo sacó de la manga en 1985, cuando comenzó a dirigir al Ajax. En Holanda había que completar cuatro cursos para obtener el título: el que puso el carné fue Toni Bruins Slot, su ayudante.

En el Ajax estuvo dos temporadas y media. En 1988, un Núñez tocado por el Motín del Hesperia cerró su fichaje. Pero antes de comenzar la 1988-89, Cruyff se topó con el Comité Nacional de Entrenadores. Denunció que el holandés (también Radomir Antic, fichado por el Zaragoza) no cumplía los requisitos del artículo 11 del Reglamento, que establecía que los técnicos extranjeros debían haber ejercido un mínimo de tres años en clubes de la máxima categoría (Cruyff fue director técnico y sólo dos temporadas y media).

La Federación Española solicitó a la Holandesa más documentación (dijo que Cruyff tenía el título), pero el Comité la rechazó. No pudo sentarse en el banquillo en la primera jornada ante el Español (lo hizo Rexach, que ponía el carné). Preocupado por el tema, Villar, presidente de la FEF, llevó el caso a la Junta, que fue la encargada de decidir. Y lo hizo a favor de la licencia para Cruyff y Antic: 14 votos a favor, una abstención y tres en contra. Esta autorización molestó a los entrenadores españoles. Nueve de ellos, en la cuarta jornada, no se sentaron en la primera parte en el banquillo como protesta, incluido Clemente...