NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Real Madrid

Caso Zidane: Javier Clemente y Johan Cruyff dirigieron sin título

El debut de Zidane en el Castilla está generando polémica más allá de los resultados. Ocupa el cargo de técnico sin título, como en su día Javier Clemente y Johan Cruyff.

Actualizado a
Siempre juntos: Santi Sánchez (izquierda) y Zidane se dirigen al banquillo del Castilla.
Juan Flor

El caso de Zidane no es nuevo en el fútbol español. Quien hizo la ley hace muchos años de sentarse en un banquillo con un título, hizo la trampa desde el principio. La fórmula que utiliza el Castilla, conocida en los 70 como el tándem, consiste en que un entrenador sin título esté a cargo del equipo, Zidane, y otro, Santiago Sánchez, ponga la ficha para el acta. Uno de los primeros en emplear esta ‘táctica’ en el fútbol español fue Javier Clemente, con en el CD Basconia, en la 1976-77. Años más tarde, el Barça usó esta fórmula con Cruyff y Rexach, aunque posteriormente la FEF le regalara el título. Pero esta práctica no se limitaba exclusivamente en nuestro país. En Alemania, por ejemplo, tras el fracaso de la Eurocopa de 1984, con Jupp Derwall como seleccionador, la Federación Alemana puso a Franz Beckenbauer en el cargo (hasta el Mundial de 1990) y también le regaló el título.

En la actualidad, la obtención del carné en España es compleja. Es una tarea que se prolonga a lo largo de unos seis años (entre teoría y práctica), como sucede de forma muy parecida también en Francia. Los cursos se dividen en tres: Nivel I, para ejercer en Fútbol Base hasta Juveniles; Nivel II, hasta Regional Preferente; y Nivel III, que permite desde Tercera División hasta Primera.

No obstante, los exfutbolistas profesionales suelen contar con otro estatus. En España, los que hayan jugado ocho años en Primera o hayan sido internacionales cinco veces con España, pueden sacarse cada nivel de formación con cuatro semanas teóricas y seis meses de prácticas respectivamente. En Francia también se ofrecen facilidades a exprofesionales para sacar el título en menos de tres años (Zidane empezó en 2012).

Zizou está pendiente de que la Federación Francesa le apruebe las 360 horas de prácticas obligatorias para adquirir el título de nivel III. Su caso es el más mediático, pero no el único reciente. Yeste, del Eldense, o Julio César Ribas, del Cartagena, también han sido denunciados. Y Oriol Alsina llevó al Llagostera a Segunda con ficha de utillero, la misma trampa que utilizó Piterman en el Racing y Alavés...