NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Eslovaquia - España

Eslovaquia recibe a España en Zilina, la quinta ciudad del país

El estadio nacional de Eslovaquia, que estará situado en Bratislava, la capital, se encuentra todavía en proyecto. Por eso el partido contra España se jugará en Zilina.

Actualizado a
La plaza de Santa María, un lugar emblemático de Zilina, con las torres de la iglesia de la Santísima Trinidad al fondo.

España jugará mañana por primera vez en Zilina, la quinta ciudad de Eslovaquia, país que nació en 1993 tras la división de la antigua Checoslovaquia. Zilina, a 200 kilómetros de la capital Bratislava, es una pequeña ciudad industrial de algo más de 85.000 habitantes. Para que se hagan una idea, como Guadalajara, Toledo o Pontevedra.

La Selección nunca ha jugado en Zilina. La Roja visitó la antigua Checoslovaquia en cinco ocasiones. Y perdió las cinco. Cuatro en Praga y otra en Bratislava. Más recientes han sido las visitas a esta última ciudad, ya contra Eslovaquia, en 1997 (1-2 con goles de Kiko y Amor) y 1-1 (Villa), en la repesca del Mundial 2006.

España disputó estos dos partidos en el estadio Tehelné Pole, que fue cerrado en 2009, para ser posteriormente demolido. En su lugar está aún en proyecto la construcción del nuevo estadio nacional de Eslovaquia, que acogerá a 22.500 espectadores y que costará unos 235 millones. Mientras tanto, el Slovan, el equipo más laureado del país, tiene que jugar en el Pasienky, un estadio multiusos que comparte con el Inter de Bratislava.

España jugará mañana en el Pod Dubnom (11.181 asientos), recientemente remodelado, donde actúa el MSK Zilina, que se ha convertido en el segundo club más importante del país, pues ha logrado seis ligas desde 2002. El Zilina jugó fase de grupos en Champions en 2010, se midió al Chelsea de Ancelotti y se llevó una goleada histórica: 0-7 del Marsella.

La ciudad de Zilina tiene Universidad, lo que da a sus calles un ambiente joven y alegre, la fábrica de KIA la ha dotado de nervio económico y su deportista más famoso es el ciclista Peter Sagan, que ganó tres etapas en la Vuelta a España en 2011.