NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Javier Tebas

“Barça y Espanyol no jugarían la Liga si se independiza Cataluña”

Tebas explicó el futuro de los clubes catalanes si avanza el proceso soberanista. “Para que pudiesen jugar habría que cambiar la Ley del Deporte”, mantiene Javier Tebas.

Actualizado a
“Barça y Espanyol no jugarían la Liga si se independiza Cataluña”
PERFORM

Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional, explicó ayer en Barcelona que, en caso de que el proceso soberanista que vive Cataluña llegase a culminar con la independencia, Barcelona (y su filial), Espanyol, Girona, Sabadell y Llagostera no podrían jugar las competiciones que están bajo la tutela y organización de la LFP.

En un acto organizado ayer por La Vanguardia en el IESE Business School, Tebas relanzó una vieja teoría comentada hace ya algún tiempo (lo anunció en AS el pasado 31 de julio y lo repitió la noche del lunes en Onda Cero): “Ni Barça ni Espanyol jugarían la Liga en caso de independizarse de España”. Luego trató de argumentar su idea con un discurso pausado: “Si Cataluña se separase, teniendo en cuenta que la Ley del Deporte seguiría vigente en el resto de España, el Barcelona y el Espanyol no podrían jugar en la Liga, ya que debería producirse una modificación de la ley de acuerdo con el Parlamento español”. Y prosiguió: “No me imagino una LFP sin instituciones como el Barcelona —en este caso no nombró al Espanyol—, igual que no me imagino a Cataluña sin España, así que tampoco me imagino una Liga sin un club como el Barcelona. ¿Cómo se llamaría la Liga? ¿Liga española? ¿Liga Ibérica?, ¿De los pueblos de España?”. Después remarcó que “parte de mi sangre es catalana” y que “durante un tiempo residí en la capital catalana y con mi familia pasamos días de verano en Calafell”.

Tebas recordó que la Ley del Deporte recoge una disposición adicional en la que se concluye que tan solo un estado no español puede jugar las competiciones oficiales nacionales: Andorra.

Por ello, destacó que, en caso de independencia, los clubes de fútbol catalanes sólo podrían disputar competiciones privadas como la de la LFP si se añadiera otra excepción similar a la que goza actualmente Andorra. “Entiendo que no va a pasar, espero que no ocurra”, explicó el presidente de la LFP.

La respuesta. Por la tarde, la Plataforma Proseleccions Esportives Catalanes emitió un comunicado en el que respondió a Tebas, argumentando que los clubes catalanes podrían jugar donde quisieran en caso de que se lograse la independencia.

“Es lógico pensar que cuando Cataluña sea independiente se hará efectiva la modificación de la Ley del Deporte y el Barça y el Espanyol disputarán el campeonato español porque es lo que más interesa a las dos partes. Sin el Barça y el Espanyol, lo reconoce Tebas, la Liga quedaría devaluada a nivel deportivo y económico, por todo lo que aportan los clubes catalanes. Ahora bien, si el Gobierno español no aceptara modificar la Ley del Deporte, es fácilmente imaginable que cualquier otra liga europea quisiera contar con un club tan potente y prestigioso como el Barcelona”.