NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TELEVISIÓN

“El archivo histórico de TVE es algo así como una mina de oro”

Paco Grande le muestra a AS cómo cocina su 'Conexión Vintage', el programa con el que le quita el polvo a lo mejor del deporte y que ya es un referente de Teledeporte.

MadridActualizado a
“El archivo histórico de TVE es algo así como una mina de oro”

"Esto es una mina de oro”. A Paco Grande le brillan los ojos, literal, cuando habla del archivo de TVE, un fondo documental que guarda la historia de España desde los años 40 en 240.000 latas de material filmado y más de 1.750.000 horas. Esa hemeroteca y su curiosidad son la savia de Conexión Vintage, el programa de Teledeporte que tres temporadas después, ya es un referente, una marca. En él Paco Grande le quita el polvo a lo mejor del deporte y lo viste de actualidad. Y eso es algo que le encanta a los aficionados.

“A los que lo han vivido, porque les recuerda. Y a los que no, porque descubren”, explica. Hoy mirará al Betis en Conexión Vintage (23:40 horas) con dos documentales de 1969 y 1985, la peña bética de Valdemoro y el recuerdo de los mejores de su historia: Gordillo, Cardeñosa, Rincón... Será el segundo programa de la temporada. Ahora Conexión Vintage es quincenal y no semanal. Hay un por qué. El laborioso proceso que supone. “En hacer uno se tardan tres semanas”, cuenta Paco Grande y le abre la puerta del archivo de TVE a AS, para contar cómo. “Yo pienso una idea. Por ejemplo: Senna. Y voy a documentación, que dirige Luis López Polinio, y pido todas las imágenes que tengamos”.

Documentación es el orden dentro del caos. Porque el archivo de TVE se divide en seis videotecas (dos en Prado del Rey, dos en Torrespaña, una en San Cugat y otra en Arganda) y muchos formatos (de la torta de cine al digital pasando por el betacam), los archivos de la Filmoteca y el NO-DOAlgunos están digitalizados. Otros, los más antiguos, no. Y ahí está el mérito del Vintage. Encontrar esas imágenes inéditas de la historia del deporte. “Cuando metes un disco y sale una es indescriptible...”, describe López Polinio.

Cada cinta tiene número de serie, su DNI, y otra signatura en idioma documentalista para ubicarlas. Son un tesoro. Y como tal se tratan. “Las conservamos en un lugar especial y a 22 grados para que no se estropeen los soportes”, cuenta Andrés Andrade, jefe de la videoteca. Perder una sería como si se evaporara un cachito de la historia de España. Las digitalizadas tienen una pegatina roja en el lomo. Las que no esperan su turno. Un robot en Torrespaña lo hace sin freno.

"Para mí, abrirlas es como jugar a la lotería...", explica Paco Grande con emoción. Y toma una de las estanterías del Voltio, en el sótano de Torrespaña, su primer archivo de cintas y donde ahora se guardan aquellos que se van a borrar o están de paso: paredes de cintas, 18 pasillos, dos alturas, escaleras metálicas, de las que hacen eco en cada pisada, la sensación de que, en efecto, uno está dentro del cofre del tesoro. En la cinta de su mano, un acto de José María Aznar, expresidente del Gobierno, en 1996. Paco Grande la devuelve a su sitio, exacto. "Esta vez no hemos tenido suerte, habrá que seguir buscando...", dice. López Polinio le pone nombre al vídeo que más ilusión le haría encontrar en una de esas cintas: "Las imágenes de los partidos de la Eurocopa de 1964. Que están, pero aún no las hemos encontrado. Sólo tenemos las del NO-DO. Encontrar eso sería...". Pues eso, como el premio gordo de la lotería.

Cuando Paco Grande tiene las imágenes que ha pedido a documentación, dedica “horas y horas” a verlas. Pero es paciente, minucioso. Y le pone el alma. Busca eso que no se vio. Aquello que sigue siendo actual. “Yo puedo tener un guión, pero manda la imagen. Escribo en función de lo que veo”. Y así ha contado ya muchas historias. La de Di Stéfano y Luis Aragonés. La de Luis Ocaña, Julio Jiménez o Muhammad Ali. Hoy será el Betis. Mañana, Perico Fernández y Poli Díaz. Pasado, quizá Ayrton Senna... O cualquier otro nombre de la infinidad que esconde su particular mina de oro.