NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Un especialista en penaltis

Pantic: “Koke podría probar, pero no se debe castigar a Siqueira”

“Yo tiré muchos, pero tengo que decir que siempre lo hacía acojonado ya que estás en la obligación de meterlo y si el portero lo para es un dios. La presión es desigual”.

Actualizado a
Pantic: “Koke podría probar, pero no se debe castigar a Siqueira”

—El Atleti no se está mostrando certero desde los 11 metros. Como especialista que fue, ¿cómo lo explica?

—Sí, lancé unos cuantos y siempre digo que es una lotería. El que lo lanza tiene mucho que perder y el portero mucho que ganar. Es una trampa. El del sábado llegaba en un momento psicológico importantísimo. Si Siqueira hubiera acertado, quizá el Atlético no hubiera perdido. Mire, yo tiré muchos, pero tengo que decir que siempre lo hacía acojonado.

—¿En serio?

—Sí. Estás en la obligación de meterlo y si el portero lo para es un dios. La presión es desigual. Sabes que hay mucha portería, 7,32 metros, pero a veces sólo hay portero.

—¿Cuándo uno se enfrenta a un especialista como Alves hay que tomar precauciones?

—Hay que estudiar vídeos previos. Pero yo, como norma, ordeno a mis futbolistas lanzar siempre al lado derecho de un portero zurdo, como era este caso. Siqueira lo hizo y falló. Fue valiente. Cristiano falló contra del Ludogorets y tiene un porcentaje de más del 90 por ciento. Sólo hay tres maneras de tirar un penalti: cerrando los ojos y disparando con todas tus fuerzas donde sea; eligiendo previamente un lado y lanzando ahí pase lo que pase o esperar a qué hace el portero. Igualmente es una lotería.

—Alves le dijo algo a Siqueira antes de lanzar. ¿Influyen esas cosas?

—Claro. Igual te dicen que se van a tirar a tal lado y tú te comes la cabeza. “¿Se va a tirar de verdad ahí?”, te preguntas. Es una guerra psicológica.

—Mandzukic es el lanzador designado, pero Siqueira pidió tirarlo. ¿Qué opina sobre eso?

—Yo también ordeno quién tiene que lanzar y quiero que se cumpla a rajatabla. No conozco las interioridades del Atlético, pero Siqueira es también un especialista. Le he visto marcar muchos penaltis en el Granada.

—El Cholo dijo que igual no lanza más.

—No creo que vaya a castigar a Siqueira por eso. El Cholo sabe proteger bien a sus jugadores. No es ningún trauma. Ha fallado y ya está. Se arreglará dentro del vestuario. Yo fallé dos con el Atleti. Decidí no lanzar más antes de aquel famoso partido de cuartos de la Champions con el Ajax. Esnáider fue valiente y pidió tirar. Van der Saar se lo paró. Después sí tiré el siguiente, acojonado eso sí. Recuerdo que supe que había entrado por la reacción del público. No creo que vaya a tener que dramatizarse con Siqueira. Han fallado muchos grandes. Baggio, Platini... Messi ha fallado varios y sigue lanzando. En el Atlético podía probar Koke. Ejecuta la estrategia y tiene un gran golpeo. Pero es un misterio. Hay que tener un buen tobillo también, para ajustarlo. He visto a grandes no acertar y a otros más modestos tener una seguridad pasmosa.

—¿Está de vuelta en España?

—Sí, dejé el Bakú y ahora, espero un nuevo banquillo.