NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Real Madrid - Athletic

De Marcos: “Mi debilidad era Di María, me incomodaba mucho”

De Marcos va tomando el relevo de Iraola en el lateral derecho y hoy repetirá en la vigilancia sobre Cristiano Ronaldo, al que ya el año pasado logró anular en San Mamés.

Actualizado a
De Marcos: “Mi debilidad era Di María, me incomodaba mucho”

—¿Qué les pasa?

—No lo sabemos. Somos nosotros los que tenemos que sacar conclusiones sobre lo que nos está saliendo mal. Hay que buscar los fallos para mejorar y salir de esta mala racha.

—¿Qué análisis han hecho de la debacle de Borisov?

—Ha sido claramente el peor partido del año. Tenemos que apretar más que nunca todos juntos, unirnos. El equipo está preparado para hacerlo.

—¿Es posible que el nivel del Athletic esté entre los 70 puntos del año pasado y el bagaje actual?

—Lo del año pasado es muy complicado de repetir, fue increíble. Tuvimos gran regularidad, salió todo de cara. Hemos empezado al revés, sin la pizca de suerte que nos situó arriba. Los pequeños detalles nos han metido abajo. Así cuesta más ganar, ya lo vivimos hace un par de años con Bielsa. Lo que maduramos entonces nos debe servir.

—¿Descarta que el problema sea físico?

—Sí. Personalmente yo me encuentro a punto. Pregunto uno a uno a mis compañeros y me dicen que acaban bien los partidos. No he visto que nos hayamos arrastrado. No estamos, pero no lo achaco a eso.

—¿Se puede hablar más de falta de colocación, de alguna pieza desencajada?

—Son muchos fallos. La colocación o táctica, igual estamos una pizca peor físicamente… Quizás todos estamos peor y eso se note en el equipo.

—¿Es tan dura como parece la baja de Ander Herrera?

—Se puede suplir. Si a Ander le ha fichado el United por algo será. Hizo un año impresionante, es un grandísimo jugador. Tenemos gente experta y joven para esa posición. No creo que ese sea el problema. Es un jugador, tenemos 24 del año pasado. Un equipo no puede cambiar de manera tan radical por un solo futbolista.

—El año pasado tuvo su primera experiencia en el marcaje sobre Cristiano y sacó notable. ¿Cómo lo recuerda?

—El equipo lo hizo tan bien que Cristiano no tuvo muchas opciones de encararme. Presionamos fuerte y no le sirvieron balones. Salí bien parado. Es de los mejores del mundo, tiene mucho gol y ambición. Si me vuelve a tocar, será complicado. Estoy preparado.

—Cada día se siente más cómodo en el lateral derecho.

—Salvo un rato en Borisov de mediapunta, este año me entreno y juego ahí. He mejorado, me siento con más confianza.

—¿Qué les ha pedido Valverde para el Bernabéu?

—Que hagamos lo que sabemos y pusimos en práctica hasta hace poco, como con el Nápoles. Si perdemos, que sea dejando todo lo que tenemos. El Bernabéu es complicado, pero vamos a ir a por todas.

—¿Se verá un Athletic valiente, presionando arriba?

—Sí. Es lo que nos ha hecho llegar a Champions. La presión alta y la presión tras las pérdidas de balón.

—¿Cómo ve el cambio de cromos del Madrid, Kroos por Alonso y James por Di María?

—Son cuatro jugadores de alto nivel. Yo tenía debilidad por Di María. No sólo era su aportación técnica, sino su trabajo para el equipo. Me incomodaba mucho porque atacaba mucho y defendía más.

—El Athletic lleva nueve derrotas seguidas en el Bernabéu, seis con usted en la plantilla.

—Te meten tres o cuatro y sales con la sensación de haber estado bien. Saben a lo que juegan, a veces te dejan el balón. Tienen dinamita arriba, son ansiosos. Si te pueden meter diez, te los meten. Es la ambición propia del Real Madrid. Es muy difícil ganar, pero siempre salgo con la sensación de que se puede hacer algo.

—Siempre ha dicho que ganar allí es lo que más ilusiona.

—Era antes de entrar en Champions, ja, ja… Es el partido que más me gustaría ganar por la dificultad que tiene.

—En el fútbol no hay memoria. El mejor ejemplo es Casillas.

—Somos un poco injustos. Ha demostrado muchos años el portero que es y ha dado muchos títulos al Madrid y la Selección. No me debo meter en este tema, no me incumbe.