NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Un duelo histórico

Athletic: la visita de un clásico

La última victoria del Athletic en el Bernabéu es de la 04-05. Un 0-2 con golazo fantasma de Orbaiz desde la media que no contó. Pero desde entonces ha acumulado nueve derrotas.

Actualizado a
Athletic: la visita de un clásico

1905 y 1906. Dos Copas blancas

El Madrid estrenó palmarés en 1905 ganando la Copa al Athletic (campeón de las dos primeras ediciones del Campeonato de España). La final fue en el campo del Athletic de Madrid (junto al Tiro Pichón): 1-0 (Prast). En 1906 se repitió final (4-1 para el Madrid), esta vez en el Hipódromo de la Castellana.

1958. El Athletic alza su 20ª Copa

De la mano del entrenador de Éibar, Baltasar Albéniz, el Athletic ganó la final de Copa en el Bernabéu (su 20º título) al todopoderoso Madrid de Di Stéfano por 2-0, goles de Arieta y Mauri. En las semis se deshizo del Barça. Esa misma temporada, sin embargo, el Madrid le endosó un 6-0 en Liga.

1960. ¡Un 8-1 en semifinales de Copa!

Tres de Puskas, dos de Gento y Di Stéfano, otro de Del Sol. El Athletic (junto al Madrid era entonces el que más simpatías tenía en España) había ganado 3-0 al pentacampeón de Europa en la ida de las semis. Gran remontada. Luego el Atlético ganó 3-1 la final al Madrid.

1965. Victoria y pentacampeones

Penúltima jornada con el Madrid empatado a puntos con el Atlético (43). Recibía al Athletic con las bajas de Amancio y Gento. Fue un 1-0 (Puskas). El Bernabéu lo celebró como si fuera el título, que se cantó ante el Sevilla (0-1) en la última jornada. El Atlético llegó a esa última jornada a dos puntos.

1968. Iríbar no tocó a Amancio

Jornada 20 de la 67-68. Fue un 0-0. Vean el efecto óptico. Parecía penalti claro. Con el tiempo, Amancio lo contó en AS: “Iríbar jamás me tocó, se me fue el balón y me tiré”. Lloris Antonino señaló lo que debía, saque de puerta. Pero la imagen, tomada por Agustín Vega, ya es mítica. Iríbar es el jugador del Athletic que más actuó en Liga en el Bernabéu (15). Luego, Gaínza y Panizo (14).

1980. Alirón blanco y final de infarto

El Madrid tenía un punto sobre la Real. Visita del Athletic (se jugaba la UEFA) en la última jornada. Stielike hizo un partidazo. 3-1 final. La tabla había dado un vuelco en la penúltima jornada gracias al sevillista Bertoni, que le hizo dos a la Real (hasta entonces líder) pese a estar el Sevilla con nueve.

1980. 7-1 y echan a Senekowitsch

Boskov y Senekowitsch en los banquillos. El austriaco del Athletic, hasta ese día. Tras el 7-1 (el portero rojiblanco era Aguirreoa) le echaron. Se rumoreó que los jugadores le habían hecho la cama. Antes del partido cometió la torpeza de decir: “Perder 1-0 en el Bernabéu sería un buen resultado”.

1997. Bolas de nieve para Julen Guerrero

No es frecuente que se juegue con nieve en el Bernabéu. En 1980, ante Las Palmas, se jugó en un manto blanco. La visita del Athletic fue la víspera de Reyes de 1997. Nevó. Y Julen Guerrero lo sufrió. Encargado de sacar los córners, le llovían pelotas de nieve cuando se disponía a tirarlos. 1-0. (Raúl).

2003. Alirón y cuchillos largos

El Madrid de Del Bosque cantó el alirón en la última jornada ante el Athletic (3-1, dos de Ronaldo). Los vascos (se jugaban la UEFA) llegaban tristes. El presidente Uría acababa de morir. La noche siguiente fue de cuchillos largos en el Madrid. Florentino prescindió de Del Bosque y rescindió a Hierro.

2008. Tensión entre Schuster y Caparrós

Partido muy tenso y polémico. Álvarez izquierdo la lió (los dos equipos tenían de qué quejarse). Resolvió Higuaín con dos goles. El segundo suyo deshizo el 2-2 y Schuster hizo un corte de mangas al banquillo de Caparrós, que antes le había gritado: “Pita tú, hos...”.

2010. ‘Hat-trick’ de Cristiano y 5-1

Hat-trick de CR7 y 5-1. Significativo que en 83 partidos de Liga entre ambos equipos en Madrid sólo se hicieran tres hat-tricks: García Hernández (80-81), Hagi (91-92) y el suyo. Como significativa fue la mayor remontada del Athletic: cuatro goles en 40 minutos para dar la vuelta a un 2-0 en la 86-87.

2012. El Bernabéu aplaude a Llorente

El público del Bernabéu supo reconocer a un gran futbolista, Llorente, que atravesaba una difícil situación: Bielsa dejó de ponerle porque no renovaba (se fue a la Juve). Fue ovacionado cuando salió a calentar antes de entrar al campo (luego contó en AS que el Madrid quiso ficharle en dos ocasiones).

Sigue la final de Copa del Rey: Athletic vs Barcelona en directo con AS.com.