NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La intrahistoria

Cristiano Ronado se reencuentra con Ander Iturraspe y Gurpegui

Cristiano Ronaldo fue expulsado en su último partido contra el Ahtletic y al retirarse se dio con la palma de la mano en la cara. Iturraspe vio la amarilla y Gurpegui salió libre.

Actualizado a
Cristiano Ronado se reencuentra con Ander Iturraspe y Gurpegui

Han pasado 243 días de una de las jugadas más polémicas de la pasada temporada (2 de febrero de 2014). Cristiano, Gurpegui, Iturraspe y el árbitro Ayza Gámez fueron los protagonistas en San Mamés. Cristiano le dio un leve manotazo a Gurpegui, previo empujón de éste, que además se dejó caer exagerando el lance. Luego, en un forcejeo cabeza con cabeza entre Iturraspe y Cristiano, el primero le dio y el portugués se defendió. Cristiano fue expulsado en el 75’ y al retirarse se dio con la palma de la mano en la cara. Iturraspe vio la amarilla y Gurpegui salió libre.

En el acta, el colegiado puso: “Cristiano fue expulsado por golpear con la mano en la cara de un contrario, estando el juego detenido”. Y en otras incidencias: “Se golpeó varias veces con la palma de la mano en la cara, dirigiéndose al cuarto árbitro”. El Madrid recurrió ante Competición enviando un vídeo en el que se demostraba que el cuarto árbitro estaba de espaldas. La FEF llamó a Ayza para aclarar el acta. En su nueva versión dijo que vio la roja por su posterior enfrentamiento con Iturraspe.

Pero el Comité de Competición le sancionó con tres partidos: uno por su golpe a Iturraspe en aplicación del artículo 123 (“Gesto violento y antideportivo, de la mano izquierda del jugador en el rostro del adversario, del que no se derivan consecuencias dañosas o lesivas”) y dos por tocarse la cara (según el artículo 117 es menosprecio y desconsideración). No contentos con la resolución, el Madrid fue a Apelación sin muchas esperanzas. También ratificó la sanción. Mientras, Ayza fue enviado a la nevera y no volvió a pitar al Madrid. Al final de la temporada lo descendieron y ahora está en fútbol base. El club blanco llegó hasta el Comité Español de Disciplina Deportiva, pero su decisión se alargó y Cristiano cumplió los tres partidos.

Iturraspe, en una entrevista en AS, dijo de la jugada: “Fue un lance del fútbol, que pasa muchas veces en un terreno de juego y adquiere más importancia porque es con un jugador que ha sido dos veces Balón de Oro. La gente del fútbol que nos sigue nos tacha de nobles y blandos”. Mañana se volverán a ver en el Bernabéu.