NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Vero Boquete

“Un Mundial masculino no se jugaría sobre césped artificial”

La capitana de España se ha unido a un grupo de internacionales en una demanda ante el Tribunal de Derechos Humanos para evitar que el Mundial 2015 sea en césped artificial.

Actualizado a
“Un Mundial masculino no se jugaría sobre césped artificial”

—Llevan expresando desde agosto a la FIFA su disconformidad con jugar el Mundial de Canadá en césped artificial. ¿Cómo se llega a la demanda por discriminación contra la FIFA y la Canada Soccer Association (CSA) ante el Tribunal de Derechos Humanos de Ontario?

—Esta reivindicación la iniciaron las americanas. Se empezaron a reunir con abogados, que son los que más nos han apoyado desde el principio. Ellos han intentado muchas veces contactar con la FIFA y con la Federación de Canadá (CSA) y nunca han obtenido ninguna respuesta. Sus declaraciones han sido siempre a nivel de medios y, más recientemente, la FIFA ha asegurado que no hay Plan B y que se va a jugar en césped artificial.

—En la demanda, ustedes les acusan de discriminación.

—Ése es el punto más fuerte. Nosotras defendemos que un Mundial masculino nunca se jugaría en césped artificial y la FIFA argumenta que el futuro del fútbol es en césped artificial. Lo que nosotras preguntamos es: ¿Cuándo empieza el futuro para los hombres…? Porque los próximos Mundiales van a ser en hierba natural.

—Defienden más argumentos. ¿Cuáles son?

—El juego cambia, el tiempo de recuperación es distinto, hay riesgo de más lesiones… Vamos a jugar un Mundial en césped artificial, con todo lo que esto acarrea, luego el Mundial no va a ser el mejor posible y nosotras queremos ofrecer el mejor Mundial posible.

—¿Han pensado en algún momento en plantarse?

—En ningún momento hemos dicho que no iremos a Canadá, pero eso no quiere decir que vayamos a dejar de luchar por cambiar algo que es injusto. No se nos ha pasado por la cabeza un plante, estamos encantadas de ir a un Mundial. Vamos a jugarlo sea donde sea, pero quizás también estén jugando con eso. A nivel masculino, si este caso se diese, ellos se plantarían y no jugarían.

—¿Qué esperan del Tribunal de Derechos Humanos de Ontario?

—Esperamos que se haga justicia, que la FIFA y la Federación Canadiense reaccionen y que entre todos encontremos una solución.

—¿Le sorprende que la FIFA haya dicho que se va a jugar sí o sí en césped artificial?

—Sorprende porque es la FIFA, que se ha gastado tanto dinero construyendo estadios en Brasil. Las cantidades de las que se hablan de lo que costaría son nada para la FIFA. Nosotras pedimos cambiar la superficie para que en Canadá se vea el mejor fútbol femenino.