NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LFP

Caso Levante-Zaragoza: hoy se inician las declaraciones

Una veintena de jugadores, más directivos como Agapito Iglesias, e incluso utilleros empezarán a pasar hoy por la Fiscalía Anticorrupción por el presunto amaño en 2011.

Actualizado a
Caso Levante-Zaragoza: hoy se inician las declaraciones
ATLAS

El fiscal Alejandro Luzón empezará a escuchar hoy a partir de las 9:00 en la sede de la Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, sita en la madrileña calle Manuel Silvela, los testimonios de los citados a declarar por el presunto amaño del Levante-Zaragoza, correspondiente a la jornada 38 de la temporada 2010-11 y que supuso la salvación del equipo aragonés al ganar 1-2. La declaración de hoy se centrará en los testimonios de los jugadores del Zaragoza y se ampliará a mañana con los del Levante e incluso al día 6 con aquellos que tienen una moratoria. Es el caso de Ikechukwu Uche, que dará su versión el próximo lunes al tener que jugar esta noche ante el Apollon en la Europa League.

Hasta 20 futbolistas han sido llamados por la Fiscalía Anticorrupción, que ha encontrado serios indicios de amaño en el encuentro del 21 de mayo de 2011. También hay miembros del cuerpo técnico del Zaragoza (no así del Levante), directivos de aquella época, entre los cuales está el expresidente Agapito Iglesias, e incluso utilleros. Todos ellos acudirán con sus abogados. Si el fiscal encuentra indicios criminales, como ya se ha deslizado que será, presentará una inminente querella ante el Juzgado de Instrucción correspondiente por reparto. En este caso, de Valencia. Allí se trasladaría el caso, ya que el partido se jugó en el Ciutat. El juez tomaría declaración entonces y anunciará los imputados en la instrucción. Los castigos, de confirmarse el amaño, podrían ir desde los seis meses a los cuatro años de cárcel y de uno a seis años de inhabilitación.

De todos los jugadores citados a declarar, hay cuatro casos concretos sobre los que la Fiscalía ha centrado sus pesquisas: Leo Franco, Ponzio, Uche y Agapito Iglesias son sospechosos principales. Los dos primeros juegan en la actualidad en Argentina y han solicitado declarar por escrito para no tener que viajar, como también ha hecho Javier Aguirre, actual seleccionador de Japón. El portero milita en San Lorenzo y el centrocampista, en River. Ambos están inmersos en pleno Torneo Inicial. De hecho, Ponzio juega el Superclásico River-Boca este fin de semana. De la plantilla del Zaragoza actual, sólo Diogo pasará hoy por la Fiscalía. Paredes, que ha confirmado que no está citado, también está siendo investigado junto a otros implicados a los que el fiscal podría ni citar en esta fase pre-procesal al tener clara su implicación.

Uno de los rastros de la investigación es el movimiento en las cuentas de los jugadores del Zaragoza, que supuestamente recibieron unos 120.000 euros en concepto de primas por parte de Agapito Iglesias, propietario entonces del club maño, y que luego retiraron para pagar a los jugadores del Levante por dejarse ganar ese día. Uno de los futbolistas más en el foco por su trascendencia, Gabi, está en principio descartado como uno de los futbolistas que sustrajo dinero. El fiscal empieza a escuchar hoy las declaraciones, pero ya tiene decidido presentar una querella masiva.

Los 20 citados a declarar confirmados por AS son: Munúa, Rodas, Juanfran, Ballesteros, Cerra, Jordá, Pallardó, Iborra, Manolo Reina, Stuani, Caicedo y Xavi Torres por el Levante; Leo Franco, Ponzio, Diogo, Jarosik, Gabi, Uche, Javier Aguirre y Agapito Iglesias.