NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BATE-ATHLETIC

Valverde: "Ganar es terapeútico, necesitamos los tres puntos"

"He priorizado la recuperación de los jugadores antes que conocer el campo donde jugamos", dijo el técnico en la previa del partido ante el BATE.

Actualizado a
Valverde, antes de viajar a Bielorrusia.
JUAN FLORDIARIO AS

Ernesto Valverde, técnico del Athletic de Bilbao, habló en sala de prensa sobre el partido del BATE Borisovcorrespondiente a la segunda jornada de la fase de grupos de la Champions

¿Es un partido terapéutico si se logra vencer?

 Ganar siempre es terapéutico, también el BATE lo pensará sobre la derrota anterior. Son tres puntos. Por mucha crisis que tengamos en la Liga, mañana es la Champions.

¿Da alguna importancia a no conocer el campo, no haber entrenado allí?

Es un inconveniente, no un problema. No entrenamos en muchos campos. Para entrenar, teníamos que hacer una y hora y cuarto de ida y lo mismo de vuelta. Valoré después de pensarlo mucho priorizar la recuperación de los jugadores, porque el partido del Eibar terminaba a las doce. Si hubiésemos jugado a las cuatro, quizás lo hubiésemos hecho.

¿Qué partido imagina, qué es lo que más le preocupa del BATE?

Viene de encajar una derrota dura ante el Oporto y va a querer resarcirse ante su público. Es un equipo ordenado y tiene más experiencia que nosotros. No va a ser fácil, como no lo ha sido para todos los equipos que han venido a jugar aquí.

¿Tiene decidido el puesto de mediapunta?

Es verdad que estamos cambiando y también sé quién va a jugar.

¿Qué análisis ha hecho de la falta de gol y ocasiones?

Es cierto que nos cuesta hacer ocasiones, marcamos durante un año continuado en San Mamés. No hemos generado las suficientes ocasiones, no somos un equipo de generar demasiadas, sí de cuando marcamos abrumar al rival. Hay que ser más selectivos, contundentes, aprovechar mucho más nuestros centros, sobre todo en San Mamés. Eso nos hace más fuertes. No estamos muy lejos de lo que hacíamos, no estamos jugando rematadamente mal. Sí faltos de acierto, sobre todo en los últimos pases. Hay que perseverar en ello.

¿Hay jugadores lesionados? ¿Cómo ve al BATE?

Salvo Aketxe y Bustinza, están todos disponibles. Voy a tocar madera. El BATE intenta jugar desde atrás y luego lanza a Rodionov y Gordeychuk. Hay que tener en cuenta a Mladenovic, su lateral izquierdo. La buena noticia sería ganar.

¿Prefiere jugar cada tres días?

Es bueno para quitarte rápido las sensaciones de haber perdido, pero jugar semana a semana nos viene mejor. Es mejor jugar entre semana por la Champions.

¿Habrá rotaciones?

La respuesta es mañana (por hoy).

¿Sería muy simplista decir que los problemas del Athletic son porque no está Ander Herrera?

No podemos vivir del pasado, ni de los jugadores que estaban antes. Eso no nos ayuda, hay que buscar las soluciones con los que tenemos. A pesar de la crisis, jugamos la Champions, todavía no hemos perdido y estamos contentos. Vamos a aparcar la crisis, este partido es otra cosa. Vamos a ver si esto nos impulsa.

¿Está molesto por las crisis, son injustas las críticas?

No, cuando ganas todo está muy bien y cuando pierdes, todo está muy mal. Hay que separar las cosas que pensamos que van por el buen camino o no.

¿Siente que el equipo es el peor tratado de los cuatro que están en Champions por los horarios?

No me quiero comparar. Hay partidos que nos vienen excesivamente justos. Contra el Sevilla jugamos el domingo y podíamos hacerlo el sábado. Nos viene dado y no responde a criterios deportivos. No pondríamos el Eibar a las diez de la noche. Lo aceptamos, no queremos peleas en el patio del colegio.