NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PSG - Barcelona

Luis Fernández: “Las rotaciones de Luis Enrique, inteligentes”

Luis Fernández es uno de los personajes futbolísticos más queridos de París. Ayer citó a AS en la Esplanade des invalides, en el corazón de la capital francesa.

ParísActualizado a
Luis Fernández.
Fernando Zueras

¿Echa de menos estar sentado en un banquillo?

—Me encantaría, para qué voy a engañarle. Evidentemente que ese es mi terreno, el lugar en el que me gustaría vivir. Pero las cosas han cambiado. Ahora son los agentes los que mueven los clubes y me conformo con mi programa de radio y en colaborar en televisión.

—¿Cómo se le da eso?

—Me lo paso bomba. Si todo va bien, esta tarde entrevistaré a Josep María Bartomeu, presidente del Barça. Con él no pretendo nada de polémica, quiero que me explique cómo está disfrutando de su experiencia y del partido contra el PSG, por ejemplo.

—Y usted, ¿cómo lo ve?

—El favorito es el Barça, sin duda. El PSG no está fino, no anda todo lo que bien que desearían sus aficionados.

—¿Por qué?

—Echan de menos a Ibrahimovic.

—¿Le está gustando el Barça de Luis Enrique?

—¡Cómo no! Nadie es capaz de hacerle un gol. Este verano se reforzaron muy bien. Muchos criticaron la compra, por ejemplo, de Mathieu, aunque ya lo están viendo. Se pagaron 20 millones al Valencia por un jugador que dio rendimiento inmediato.

—Pues mañana tendrán una nueva prueba de fuego, ¿no?

—¿Jugará Ter Stegen?

—Ni idea. ¿Vio el partido de Xavi ante el Granada?

—¡Qué jugador, madre mía, qué futbolista! Él e Iniesta son magia, una delicia para sus compañeros y aficionados, y un dolor de muela para los rivales. Son insustituibles y nadie puede ni debe criticarlos. Entiendo que el entrenador los vaya dosificando. La plantilla tiene mucha calidad, mucha, y si a eso le unes las rotaciones de Luis Enrique, que son muy inteligentes, ambos saldrán siempre descansados y motivados.

—¿Exige mucho el banquillo del PSG?

—Sin duda. Es uno de los históricos de Francia y Europa.

—¿Piensa que tendrán paciencia con Laurent Blanc?

—Ganó la Liga el año pasado, así que tranquilidad. Tiene una idea de juego muy clara, similar a la del Barça, tratando de jugar el balón siempre desde atrás y masticando las jugadas con paciencia.

—¿Se encierran sus rivales y le complican la vida?

—Tratan de protegerse del potencial del equipo. A este PSG le veo diferencias importantes al que dirigió Ancelotti antes de irse al Madrid.

—¿Cuáles?

—El gusto por tratar el balón lo hace más atractivo.

—¿El de Ancelotti era más aburrido?

—Aquel PSG cedía el protagonismo al rival para tratar de sorprender a la contra.

—Esa película me suena de algo.

—Deja que siga con Blanc. Él sabe de la velocidad de sus futbolistas en ataque, por lo que la combinación de las dos vertientes hace del equipo parisino un rival complicado.

—¿Jugará Ibrahimovic?

—Todos esperamos que vuelva pronto, cuanto antes, mejor. Aporta mucho carácter y calidad al equipo, al que además le da mucha personalidad. Un PSG sin él no es lo mismo.

—¿Sigue la Liga?

—Siempre. Allí, en España, disfruté mucho con el Athletic, Espanyol y Betis, pese a que ahí la aventura no acabó del todo bien.

—¿Qué le parece el Madrid?

—Comenzó con fallos, pero ya va con el piloto automático. Se le fueron futbolistas importantes y eso lo notó.

—¿Qué supo del interés del PSG en Di María?

—Me hubiese gustado verlo en el Parc des Princes. Es un futbolista sensacional, como demostró en el Mundial. A Ancelotti no le gustó nada que se fuera del Madrid y más cuando con él salió otra de las piezas importantes del equipo.

—¿Xabi Alonso?

—Exacto.

—Usted que lo vio jugar el año pasado en Mónaco, ¿triunfará James en el Bernabéu?

—Sus primeros meses en la Ligue 1 no fueron nada buenos, pero luego se vino arriba cuando Ranieri le puso las pilas. Tiene calidad, es bueno y el Madrid lo mejorará.

—¿El Atlético de Simeone seguirá arriba?

—Seguro que sí, aunque ojo con el Valencia, que fichó muy bien y juega mejor. A Barça, Madrid y Atlético, el Valencia les puede pelear la Liga.

—¿Es buena la llegada de Griezmann al Calderón?

—Fue un subidón para él y para todos sus seguidores en Francia, que no son pocos.

—Hablando de Francia, ¿qué le parece la llegada de Bielsa a Marsella?

—Una sensacional noticia. Además de hacer jugar bien a su equipo, Marcelo es capaz de hacer un crack de un futbolista que muchos podrían considerar, de entrada, de mediocre.

—¿El reto es entrevistarle?

—(Ríe) A él y a Pep Guardiola juntos.