NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Athletic - Eibar

Reto del Eibar en San Mamés

Se estrena en San Mamés sin presión ante un rival agobiado (22:00, C+ Liga / GolT). Sobre el papel, aunque la clasificación diga lo contrario, el Athletic es favorito.

Actualizado a
Reto del Eibar en San Mamés

Se abre una era de derbis vascos ligueros en San Mamés contra el Eibar. Es de esperar que sea el primero de muchos. Los de Garitano están haciendo los deberes para ello. No puede decir lo mismo el agobiado equipo de Valverde, que tras el subidón de meterse en la fase de grupos de la Champions, sólo ha dado una a derechas. El mundo está al revés: los azulgranas buscan un salto de calidad en la tabla y el Athletic, salir de la cola.

El partido vecinal se ha convertido, de repente, en la segunda final de la temporada para los bilbaínos. Ganaron la primera, ante el Nápoles. La de esta noche es tanto o más importante. Un tropiezo ante el compacto Eibar le dejaría en descenso varias semanas. No hay que olvidar que a la vuelta de Borisov, el Athletic visita el Bernabéu. Mucha presión.

Batalla física. Son dos equipos que basan su juego en la fuerte presión y la aseada salida con la pelota. Habrá que ver cómo responde el Athletic en este apartado, ya que Txingurri puso a su once de cabecera en Vallecas, mientras Garitano (citó a todos y hará los descartes en Bilbao), más desahogado en puntos, dio descanso a futbolistas habituales como Navas, Errasti, Capa y Lara. Se espera que el partido se lleve a una batalla física. El Athletic buscará un partido desmelenado, mientras su rival es todo orden y agrupamiento. Los guipuzcoanos hurgarán en la herida rojiblanca de los errores individuales.

Sobre el papel, aunque la clasificación diga lo contrario, el Athletic es favorito. Hay inquietud por conocer cómo solventará Valverde el quebradero de cabeza de la mediapunta. Si insistirá en Rico o buscará un cuarto plan con Viguera.

Los leones buscarán llegar a la línea de fondo para poner balones rematables para Aduriz, que tendrá que alternar juego aéreo y al pie, porque se medirá a quizás el segundo mejor tándem de cabeza del campeonato, tras el Miranda-Godín. El Eibar se tratará de desplegar con velocidad en las bandas y llegar por sorpresa con un ex de Lezama, Arruabarrena.

La mayor presencia de aficionados de fuera

San Mamés es el campo más joven de la Liga BBVA. Hoy vivirá el mayor contingente de aficionados de fuera. Y eso que en Eibar no cayó bien las pocas entradas que se enviaron desde Bilbao. 1.500 hinchas armeros darán color por la ciudad durante el día y estarán en el feudo rojiblanco. Nápoles, Levante, Shakhtar y Granada apenas arrastraron gente. “El Eibar es un equipo optimista, no tiene nada que perder y tiene ganas de hacer algo importante que sería ganarnos. Es una grata sorpresa para todos lo que está haciendo en Primera”, apreció ayer Valverde.