NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MURCIA

El TAD anula dos de las tres sanciones que bajaron al Murcia

Ambas le fueron impuestas antes de la definitiva, que provocó la pérdida de categoría del club. El Murcia considera que debe ser restituido en Segunda o recibir una indemnización.

MurciaActualizado a
Jesús Samper.

El Real Murcia ha encontrado una puerta a su regreso a Segunda División. El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) anuló dos sanciones impuestas al Murcia por incumplir las normas del control económico impuestas por la Liga de Fútbol Profesional. Dichas sanciones fueron anteriores a la que provocó el descenso de categoría del club de Segunda a Segunda B. De hecho, sirvieron de argumento al organismo que preside Javier Tebas una vez que los dos jueces del Mercantil número 7 de Madrid anularon la otra vía de descenso (los ratios económico-financieros).

Javier Tebas y la LFP reciben así un golpe duro ya que en su día anunciaron que el Real Murcia era descendido por ser el único club con más de un expediente. Dichos expedientes, o al menos dos de ellos, quedaron anulados tras la resolución del TAD. Al encontrarse la competición ya en curso, parece complicado que el Real Murcia sea readmitido, aunque existe un proceso abierto en la Audiencia Provincial de Madrid. Con el último movimiento del TAD, la LFP quedaría acorralada ante el juez y se vería obligada a restituir al equipo de Jesús Samper en Segunda División tal y como indicaban sendos Autos del Mercantil número 7 de Madrid en los días previos al arranque de Liga.

El Real Murcia ya indicó en su día que solicitaría una indemnización por daños y perjuicios si el juez le daba la razón. La cantidad en la que fijó Juan Antonio Samper, abogado del club durante la vista en el Mercantil ante el juez Javier Vaquer, el descenso y que el Real Murcia jugase esta campaña en Segunda B alcanzaba los 32 millones de euros.

 El comunicado del Murcia tras esta resolución dice lo siguiente:

“El TAD (Tribunal Administrativo del Deporte) ha acordado, acogiendo uno de los motivos argumentados por el Real Murcia CF en el recurso que le fuera planteado, la anulación de dos sanciones que le habían sido impuestas por parte del Comité de Control Económico de la LFP por deudas con el Estado y con Jugadores, con fecha 30 de junio de 2014.

La anulación de las dos sanciones impuestas indebidamente por el Comité de Control Económico de la LFP se debe al haber incurrido dicho Comité en duplicidad sancionadora vulneradora del principio “non bis in idem”, como así había sido denunciado por el Real Murcia CF.

Es importante destacar que estas sanciones ahora anuladas son inmediatamente precedentes o anteriores a la impuesta el pasado día 7 de agosto (por los mismos hechos: deudas con la AEAT) y que conllevó el descenso de categoría deportiva.

Por ello, y siguiendo el criterio que ha utilizado el TAD al anular aquéllas sanciones por duplicidad, ésta última ha de ser igualmente anulada, lo que evidencia una vez más el comportamiento que la LFP ha tenido con el Real Murcia CF, a espaldas de la legalidad, lo que se pondrá en conocimiento del Juzgado de lo Mercantil, quien conoce de la demanda presentada el pasado mes de agosto por el Real Murcia, a los efectos legales oportunos”.