NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA

Casado: "Si no vendíamos a Cazorla íbamos a Segunda B"

El director general habló de la ciudad deportiva y de la situación económica en el ‘Foro Málaga Viva’: “Tenemos que tener cerrada la ciudad deportiva antes de las elecciones”.

Actualizado a
Vicente Casaso
Mariano PozoDIario AS

El director general del Málaga, Vicente Casado, analizó la situación económica del club y se refirió a la 'Academia' en el 'Foro Málaga Viva' que desarrollan conjuntamente la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y la Universidad de Málaga, a través de su Cátedra de Viabilidad Empresarial.

Sobre la situación financiera, el dirigente malaguista reiteró que el club "ha salido de la UCI y ahora se encuentra en planta, a la espera del alta. La situación sigue siendo preocupante. Seguimos enfermos pero la situación ha mejorado mucho".

El director general explicó el delicado momento que atravesó la economía de la entidad. "Si no vendíamos a Cazorla, estábamos en Segunda B. Se habló mucho de los 15 millones, también Pellegrini lo dijo, pero si llegan a venir con cinco millones también lo habríamos tenido que vender. No podíamos hacer otra cosa", señaló Casado, que recordó algunos episodios de aquel verano de 2012, cuando el club se vio sorprendido por las deudas y la decisión de Al-Thani de dejar de invertir: "Voy a contar una anécdota, si Daniel [Pastor] me deja. Nos tuvo que prestar 100.000 y pico euros para poder inscribir a Pellegrini. No podíamos. Así estaba el club".

Sobre el proyecto de la Academia, Casado señaló que debe recibir su aprobación "antes de las elecciones, por motivos obvios" (se celebran en mayo de 2015), al tiempo que lamentó el trato de las instituciones, en especial de la Junta, a la que ha criticado.

"Tenemos que tenerla cerrada antes de las elecciones, por motivos obvios. Habrá una reunión. Pido ayuda a toda la sociedad malagueña y esperamos más de las administraciones. Con el Ayuntamiento estamos avanzando", comentó el director general blanquiazul.

El dirigente justifico la idea de construir la ciudad deportiva: "El once del Málaga-Barça, con Samu y Juanpi, es imposible que se haga sin una 'Academia'. También es una labor social para los niños, para los padres. Para que los niños hagan deporte y no estén en otros temas. No puede ser que paguemos alquileres para que se entrene el Malagueño. Estoy convencido de que si se hace la 'Academia', el club no desaparecerá nunca. Es crear identidad, sentimiento. Se debe hacer. Sólo el Córdoba no la tiene en Andalucía y no entiendo por qué no se hace aquí y se frene por motivos políticos. Es algo social, público y para todos los malagueños".

El mandatario afirmó que, si las obras en el Arraijanal finalmente no son posibles (la luz verde está ahora en manos de la Junta de Andalucía), se buscarán otras soluciones en otros puntos de la provincia. "Nos dicen que tenemos la ciudad deportiva más grande de Europa porque un día juega uno aquí, otro allí, el otro de entrena más allá...", lamentó el director general con ironía. "No sabemos cuidar a los inversores", apuntó Casado respecto al trato que ha recibido el jeque.

Casado, cuestionado por la deuda actual del Málaga, no cifró la cuantía actual, pero volvió a recordar cuál es su composición. "El Mundo publicó hace poco que la deuda es de 37 millones. No es así, es inferior. El contenido de la deuda la forman comisiones con agentes de la época dorada, primas pactadas con jugadores y proveedores. Los agentes y primas componen más del 50 por ciento. Estamos al día con Hacienda. La idea es bajarla en tres años. La reducción de la deuda ha sido muy acelerada. Ahora hemos frenado la reducción de la deuda por poco tiempo para priorizar lo deportivo y porque hemos invertido en el equipo. Nuestra deuda, teniendo en cuenta el mundo del fútbol, es razonable. No es alarmante. Repito que seguimos en planta pero nos darán el alta pronto", explicó el director general, que destacó que las deudas que clubes y patrocinadores tienen con el Málaga "es muy pequeña": "Las ventas que hemos hecho siempre fueron en cash, pidiendo el dinero de inmediato. La deuda que tengan con nosotros es muy pequeña".