NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Avanza la investigación por presunto amaño

Habrá varios imputados por el caso del Levante-Zaragoza

Anticorrupción interrogará a los implicados por presunto amaño el 2 y 3 de octubre. Podría haber inhabilitados, pero no descensos. Agapito Iglesias podría ser el cabecilla.

Actualizado a
Habrá varios imputados por el caso del Levante-Zaragoza

La investigación abierta por parte de la Fiscalía Anticorrupción del supuesto amaño en el Levante-Zaragoza del 21 de mayo de 2011 acarreará la imputación para varios de los más de veinte jugadores y directivos implicados, que podrían tener como castigo la pena de cárcel de seis meses a cuatro años y la inhabilitación de uno a seis años. Sin embargo, en ningún caso habría sanciones deportivas como el descenso para los clubes ya que el procedimiento trata la corrupción entre particulares y no se centra en las entidades.

Los citados a declarar confirmados por AS:

Munúa. Portero del Levante. Jugó los 90 minutos del partido (vio amarilla). Rodas. Defensa central del Levante. Jugó los 90 minutos. Ballesteros. Defensa central del Levante. Jugó 72 minutos. Cerra. Lateral izquierdo del Levante. Jugó los 90 minutos. Juanfran. Lateral izquierdo del Levante. Suplente y no jugó ni un minuto. Rafa Jordá. Delantero del Levante. Salió en el minuto 60. Iborra. Centrocampista del Levante. Suplente y no jugó ni un minuto. Manolo Reina. Portero suplente del Levante. No jugó ni un minuto. Xavi Torres. Mediocentro del Levante. Jugó los 90 minutos (vio amarilla) Paredes. Lateral izquierdo del Zaragoza. Jugó todo el partido. Gabi. Centrocampista del Zaragoza. Hizo dos goles. Jugó los 90 minutos. Uche. Delantero del Zaragoza. Fue titular y sustituido en el minuto 55. Javier Aguirre. Entrenador del Zaragoza en el partido investigado. Agapito Iglesias. Era propietario del Real Zaragoza desde mayo de 2006. *Stuani y Caicedo confirmaron anoche que están citados a declarar. No están confirmados Luis García, Ander Herrera, Venta, Xisco y Doblas.

Según ha podido saber AS, el desarrollo de este caso, en fase pre-procesal, comenzó con una denuncia de Javier Tebas a la Policía en enero porque la LFP que preside no tiene tipificado en ningún reglamento sanciones o inhabilitaciones para estos casos. Algo que sí sucede en la UEFA (Besiktas y Fenerbahçe ya fueron castigados sin poder inscribirse la pasada temporada), o en el Calcio, donde Atalanta, Ascoli, Reggina, Reggiana y Alessandria fueron sancionados en 2011 con puntos por el caso Last Bet. Ahora, los citados a declarar por Anticorrupción comparecerán en Madrid el próximo 2 y 3 de octubre ante el fiscal Alejandro Luzón. Con total seguridad, y al ver indicios de criminalidad, la Fiscalía presentará querella criminal ante el juzgado de Instrucción de Valencia que corresponde por reparto, ya que es donde se disputó el encuentro que salvó al Zaragoza (1-2). Después, ese Juzgado al que se presente la querella decidirá la imputación, por lo que en octubre se podría admitir a trámite y se conocerán esos imputados. Así, comenzará un proceso penal en el que la LFP se personará como acusación particular por medio del director de Integridad, Manuel Quintanar, y en el que el Deportivo, que descendió ese año y ahora está a la espera de acontecimientos, también podría hacerlo.

No se preven medidas cautelares ni personales (prisión provisional) ni tampoco económicas. Todos los imputados estarían en manos del artículo 286 bis. Artículo 4 del Código Penal, que aunque dice que podría haber penas de cárcel de seis meses a cuatro años, no se consumarán según los expertos. Las razones son que ninguno tendría un castigo de más de dos años, al no ser reincidentes, no son un peligro para la sociedad, ya que no hay ningún delito que prevenir y porque nadie ha utilizado las apuestas para lucrarse fraudulentamente. Lo que sí puede haber, además de inhabilitación, son multas de hasta 5,5 millones de euros por el amaño y una indemnización millonaria para el Depor por daños y perjuicios si es que se persona en el caso.

Señalados. La mayoría de los citados a declarar por la Fiscalía son jugadores pero también hay un técnico, Javier Aguirre (estaba en el Zaragoza), y un ex presidente, Agapito Iglesias, del que hay firmes sospechas que inició el proceso para amañar el encuentro gracias, entre otras cosas, al informe aportado por la Agencia Tributaria sobre las rentas de cada uno de los implicados y las actividades económicas (hay transferencias de hasta 120.000 euros). Varios de los citados, ahora en el extranjero, meditan ausentarse, pero la Fiscalía responderá con la denuncia inmediata si no se presentan. El árbitro del partido, Fernández Borbalán, no está entre los citados aunque no se descarta que el juez le llame a declarar en un posible juicio, siempre en calidad de testigo.