NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FIFA | Rusia-18 y Qatar-22

Michael García: “Yo espero que mi informe se haga público”

Joseph Blatter puede autorizar la publicación del ‘Informe García’. Hay muha presion al respecto: tres vicepresidentes de FIFA, un vocal y un diputado inglés, a favor de García.

Actualizado a
El fiscal neoyorquino Michael García, a la izquierda, y el juez alemán Joachim Eckert.

El Comité Ejecutivo de la FIFA, el mismo órgano que eligió a Rusia y Qatar para los Mundiales de 2018 y 2022, se reunió ayer en Zúrich y para hoy se espera una declaración de su presidente, Joseph Blatter, quien deberá pronunciarse sobre las sospechas de corrupción del órgano de dirección del que ya saltaron cinco de sus miembros: Leoz, Teixeira, Warner, Havelange y Bin Hammam.

La presión es máxima, y más después de que Michael García, el fiscal contratado por la FIFA para investigar sus propios manejos, haya reclamado que su informe “se haga público”. El juez encargado del asunto, el magistrado Eckert, se había mostrado más tibio: “soy partidario de manifestar mis impresiones sobre el documento, pero no de su publicación”. Eckert quiere manifestar su opinión a primeros de noviembre, pero es posible que el ‘Informe García’ no resista tanto tiempo en un cajón.

Porque además del propio autor, se han manifestado a favor de hacer público el ‘Informe García’ tres vicepresidentes de la FIFA, Boyce, Webb y Bin Al Hussein. También el presidente de la influyente Federación de Estados Unidos, Sunil Gulati. “La divulgación del Informe García es clave”, afirmó Gulati. “Para el buen gobierno de la FIFA es necesario que el ‘Informe García’ se haga público”, manifestó Bin Al Hussein.

A ellos se han sumado en las últimas horas otros miembros del Ejecutivo de la FIFA. Y un diputado inglés, Damian Collins, ha pedido que se publique el informe. Si la corriente crece durante la segunda sesión del Comité, que se celebra hoy, es posible que Blatter, que aspira a ser reelegido el 29 de mayo del próximo año, no tenga más remedio que salir a la palestra y anunciar que las investigaciones de García se harán públicas. Eso colmaría los deseos del fiscal neoyorquino, quien en un comunicado ha aprovechado para mandarle un recadito al juez Eckert: “Dado el papel limitado de Eckert, creo que es necesario que el Comité Ejecutivo de la FIFA autorice la publicación del informe sobre el proceso de adjudicación de las sedes de Rusia y Qatar”.

El informe, según las primeras filtraciones, deja en una posición comprometida a algunos miembros de la FIFA.

Champagne ve su oportunidad

Jerome Champagne, exsecretario general de la FIFA y, hasta ahora, el único candidato a rivalizar con Blatter en las elecciones para la presidencia del organismo, el próximo 29 de mayo, ve en el ‘Informe García’ “una ocasión para aclarar cómo se elige un Mundial”. “Servirá para reconciliar a la FIFA con los aficionados que dudan de ella en todo el mundo”.