NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

El otro Espanyol-Getafe: la pugna por la afluencia

Ambos clubes se disputan no tener el promedio de asistencia más bajo de la Liga. El Power8 Stadium puede vivir este jueves un registro negativamente histórico.

Actualizado a

Cuando este jueves a las 20:00 ruede el balón, se centrarán en la lucha por la victoria, que ambos necesitan para abandonar las posiciones de peligro. Pero Espanyol y Getafe comparten otra lucha, que no se dirime en 90 minutos sino en todos aquellos factores que llevan al aficionado al estadio, a fidelizar con su equipo. Son los dos equipos de Primera con peor asistencia, no en valores absolutos (la media de espectadores pericos supera ya a la capacidad total del feudo azulón), sino en porcentaje.

El Coliseum Alfonso Pérez terminó la pasada temporada con un promedio de un 46 por ciento de asistencia, mientras que Cornellà-El Prat alcanzó el 49 por ciento, siendo los dos únicos conjuntos que no llegaron a llenar siquiera la mitad de sus gradas. Un mal endémico que esta temporada se puede agravar, pues se llevan dos jornadas disputadas en cada estadio y la afluencia todavía ha descendido más: al Power8 Stadium acude un 41,7 por ciento del aforo, mientras que solo un 32,3 por ciento del Coliseum se ha poblado en lo que va de Liga. Datos espeluznantes.

Los horarios están resultando cruciales en ambos casos. El Espanyol debutó en casa un sábado a las 23:00, ante el Almería, y mejoró ligeramente ante el Málaga (en horario, que no en espectadores), también sábado pero a las 22:00. Por su parte, el Getafe se estrenó un viernes a las 20:00, recibiendo al Almería, y este pasado lunes jugó a las 20:45 frente al Valencia. No parece que los registros puedan mejorar en este duelo directo entre pericos y azulones, pues un jueves laborable a las 20:00 horas no sería el momento más indicado para ir al fútbol.

El problema, no obstante, es la tendencia. Solo cuatro equipos de Primera tuvieron menos espectadores la temporada pasada respecto a la anterior (Granada, Málaga, Real Sociedad y el Espanyol); incluso el Getafe, con sus malos números, subió un uno por ciento su asistencia, igual que otros 12 equipos. Únicamente el Valencia mantuvo la del curso anterior.

Y lo peor es que incluso los tres que subieron de Segunda, Eibar, Córdoba y Deportivo, superaron en promedio de asistencia a un estadio de Primera como el Power8. Conviene, más que nunca, levantar el vuelo, en lo deportivo y lo social.