NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Amat censura los cambios en las cuentas del Barcelona

Uno de los peritos citados por la parte demandada ha señalado que no se justificara el cambio de criterio en la memoria de los auditores.

Actualizado a

El economista Oriol Amat ha censurado hoy algunos de los cambios de criterio adoptados en la reformulación de la cuentas del Barça que hizo en 2010 la junta de Sandro Rosell, que motivó que unas importantes pérdidas llevasen aquel año a la Asamblea de Compromisarios del club a presentar una demanda contra los directivos salientes, presididos por Joan Laporta.

Oriol Amat, uno de los peritos citados por la parte demandada que ha declarado hoy ante el juez, ha señalado que no se justificara el cambio de criterio en la memoria de los auditores, como así se ha evidenciado con pruebas en más de una de las salvedades e incertidumbres que aparecieron en las cuentas reformuladas por la auditora Deloitte en 2010.

El prestigioso economista ha sido el único perito en intervenir hoy en una vista maratoniana en la que, tras haber emitido un dictamen favorable a las cuentas de Laporta, ha puesto en duda algunos de lo cambios de criterio que se llevaron a cabo en la reformulación de las cuentas, impulsada por la junta del dimitido Sandro Rosell.

Tras dos jornadas con el testimonio de peritos, el de Amat ha sido el último, ya que el próximo jueves, tras la festividad de mañana en Barcelona (festividad de la Mercè, patrona de la capital catalana), todos los letrados tendrán su turno para presentar sus conclusiones.

A la salida de la vista de hoy, los dieciséis letrados de la parte demandada establecían su estrategia para el jueves para evitar duplicidades, ha reconocido a EFE uno de ellos.

Oriol Amat se ha referido como "contabilidad interesada" a algunos de los cambios que se manifestaron en la reformulación de las cuentas, que pasaron de unos 11 millones de euros positivos (los estados financieros presentados por la junta de Laporta) a unas pérdidas de casi ochenta millones.

En el caso de unas de las siete salvedades e incertidumbres presentadas en las cuentas reformululadas, como fue la no contabilización de la venta de una parcela en Sant Joan Despí, Amat ha señalado que "es la típica operación en la que pueden haber contabilizaciones interesadas".

"El contable y el auditor han de ser neutrales al contabilizar las operaciones. Si hay una sola, es una cuestión de criterio, si hay muchas más y van en una dirección en mi opinión es un indicio de falta de neutralidad", ha apuntado en su larga intervención.

El experto economista ha recordado que el nuevo plan contable dice que, en caso de duda, el auditor tiene que tender "a lo que te lleve a la imagen fiel" y la imagen fiel "es la realidad".

"Por lo tanto, no se puede comparar una contabilidad hecha antes del 2007 con otra después del 2007; en una primera prima la prudencia y en la segunda, la relevancia, es decir, que la información sea útil para la toma de decisiones", ha añadido.

Para dar sentido a sus palabras, Amat ha recordado uno de los aspectos que ha generado una salvedad en la reformulación de las cuentas, como es la baja de Thierry Henry, en la que la nueva junta cambió de criterio sin informar en los estados financieros que se votaron en octubre del 2010.

"Sí se podía cambiar de criterio. El Barcelona en su día tomó la elección de no contabilizar la pérdida de un jugador hasta que se recibe la baja federativa. Si el Barça de Rosell cambió de criterio tendría que haberlo informado y en la memoria no pone nada. En este caso lo que percibo es un alejamiento de la normativa contable", ha recordado.

Sobre otro de los aspectos que en la reformulación de cuentas generó una pérdida para los números de Laporta, el caso del concurso de acreedores de Mediapro, que tuvo un impacto contable de 3,2 millones de euros, Oriol Amat ha explicado que en el mismo asunto en otros clubes, sólo el Espanyol y el Racing lo apuntaron como una salvedad, es decir, sin contabilizar.

Sigue el partido Athletic vs Barcelona online con AS.com