NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL ZARAGOZA 1 - ALAVÉS 0

Borja da al Zaragoza su primer triunfo de la temporada

Tras una derrota y tres empates, el conjunto maño tumbó al Alavés con un gol del delantero madrileño a la media hora de juego tras asistencia de Dorca.

Actualizado a
Borja da al Zaragoza su primer triunfo de la temporada

Por fin una victoria, una merecida alegría para un Zaragoza en construcción al que esta temporada se le habían escapado dos triunfos en casa en los últimos instantes. La Romareda vio ganar a su equipo cinco meses después y Borja Bastón, que sigue con la baba del gol, firmó un partido completísimo en todos los órdenes. El Zaragoza pudo con un Alavés áspero, ordenado y directo y sale de las posiciones de descenso en busca de una tranquilidad imprescindible para seguir creciendo.

Borja confirmó muy pronto que ésta iba a ser su tarde. Ya al poco de empezar puso en serios aprietos a Manu Fernández con un derechazo cruzado que se marchó rozando el poste. Y no dejó de afilar al Zaragoza con un recital de controles, aguantes, desmarques y fútbol sin balón. Un recital que culminó a la media hora con un gol espléndido, surgido de las botas de Dorca —otro sobresaliente— y resuelto por Borja con un toquecito sutil y preciso con el exterior de su puntera. Un gol a lo Romario que puso a La Romareda en pie y acabó con una media hora inicial de puro desgaste, con los dos equipos jugando en cuarenta metros y donde la presión se imponía casi siempre a la pausa.

El Real Zaragoza volvía a adelantarse en el marcador, como sucedió frente al Osasuna y el Sabadell, pero otra vez, con todo a su favor, le aparecieron las dudas defensivas, los desajustes en la marca y las prisas en la circulación. La banda derecha, Fernández-Javi Álamo, fue un puro naufragio y a Nieto le vino grande el partido en el interior izquierda. Estuvo nervioso e impreciso, sin sacar un centro en condiciones. Todo lo contrario que el uruguayo Cabrera, firme y sólido en el lateral zurdo.

El Alavés, siempre fiel a su fútbol directo, rondó el área de Whalley con insistencia en el tramo final de la primera parte y estuvo a punto de obtener premio en un error garrafal de Vallejo en el descuento: el juvenil quiso cederle el balón a Whalley con el pecho, calculó mal el bote y Ion Vélez, viejo zorro de la categoría, le robó la cartera y remató a bocajarro contra el portero del Zaragoza. Ahí se ganó Whalley el sueldo y la titularidad con una intervención providencial.

Víctor Muñoz movió el banquillo tras el descanso y puso en juego a Eldin y Rubén por Nieto y Vallejo, éste último por molestias musculares. El Zaragoza mejoró con los cambios, se ordenó mejor amparado otra vez en Dorca y apenas concedió segundas jugadas al Alavés, su gran peligro.

Willian José, activísimo en ataque y en defensa, mereció irse a la ducha con alguna diana en el bolsillo, pero enseñó el camino de sus posibilidades. Sabe jugar de espaldas, aguanta el balón y tiene un gatillo fácil. Ayer fue la tarde de Borja, pero juntos están llamados a formar una sociedad muy fructífera en el ataque. Sólo necesitan tiempo y paciencia, igual que el Zaragoza y que Víctor Muñoz.