NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Caso Pedro León

El órdago de Tebas descolocó al Consejo Superior de Deportes

Cardenal creyó que la LFP acataría la concesión de la ficha al jugador. La solución: posible cumbre CSD-LFP-AFE-FEF si no convocan a Pedro León.

MadridActualizado a
Cardenal y Tebas.

El caso Pedro León ha quedado en un escenario inesperado. El CSD, que presumiblemente archivará el recurso de alzada que presentaron AFE y Pedro León el 8 de septiembre, confiaba en que la LFP bendijera la tramitación de la ficha de la FEF. La amenaza de Tebas de denunciar al Getafe si juega el murciano descoloca el mapa. El entorno del futbolista y la AFE mantienen que jamás se podría denunciar al Getafe por alineación indebida. Según recuerda el blog Deporte de Ley, en el artículo 114.2 del Reglamento General de la RFEF se establece: “La licencia de futbolista es el documento expedido por la RFEF que le habilita para la práctica de tal deporte como federado, así como su reglamentaria alineación en partidos y competiciones tanto oficiales como no oficiales”. Bajo este prisma, el Getafe jamás podría incurrir en alineación indebida. El asunto es puramente administrativo. Esto es, desde la defensa del jugador se entiende que mientras tenga licencia competirá sin incumplir ninguna ley.

Sin embargo, desde el CSD y la LFP se considera que este es un caso inédito y que ni el antecedente del Murcia en 2005 es idéntico. Entonces, la Liga Profesional denunció por alineación indebida al equipo pimentonero, a quien la FEF había tramitado unilateralmente nueve fichas. Las denuncias nunca fueron atendidas. En 2005, la LFP también denunció una alineación indebida de Messi (juvenil entonces), por considerar que la FEF había expedido la ficha sin competencias. Entonces, Competición se declaró incompetente al considerar que se trataba de una cuestión “no disciplinaria”.

Las partes prefieren esperar a la convocatoria de Contra. Mientras, ayer se cruzaron llamadas. Hay confusión respecto el marco jurídico en el que queda el caso. Si Pedro León juega, lo normal sería la denuncia por alineación indebida. La ruta entonces sería: Competición, Apelación y TAD. Si como parece Pedro León no es convocado, no se descarta que la próxima semana pudiera organizarse una cumbre entre las partes (CSD, AFE, LFP y FEF) para intentar solucionar un asunto en el que todos intentan ganar tiempo, mientras Pedro León teme volver a ser el gran perjudicado.

En principio, el recurso de alzada será archivado

Aunque no es oficial, desde el CSD se da por hecho que será archivado el recurso de alzada presentado el día 8 de septiembre por Pedro León de la mano del sindicato para que se le validase la ficha federativa. Al autorizar la FEF dicha ficha, se considera que se abre un nuevo escenario en el que este recurso carece de sentido. No obstante, debe anunciarse oficialmente.