NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROCOPA 2020

Bilbao, sede de la Euro 2020

San Mamés albergará tres partidos de la primera fase y uno de octavos. La Selección española jugaría allí dos de ellos. Wembley acoge las semifinales y la gran final.

Actualizado a
Bilbao, sede de la Euro 2020
PERFORM

El flamante San Mamés ya tiene su Eurocopa 2020. La cara de satisfacción y alivio de Ángel María Villar cuando Michel Platini sacó en Ginebra la papeleta de la candidatura española, de las últimas en salir, lo dijo todo. Ha habido un esfuerzo y un trabajo bien hecho para situar a Bilbao, una ciudad en auge, donde se merece por tradición futbolística e infraestructuras. El presidente de la UEFA quedó encantado cuando visitó sus instalaciones en la reunión del organismo en diciembre, en la que AS desveló que Bilbao sería elegida. El nuevo estadio, con una capacidad de 53.332 espectadores, albergará tres partidos de la primera fase y uno de octavos de final.

Si España se clasifica para el Europeo, que será de 24 selecciones, disputará en San Mamés dos encuentros en esa primera fase. Bilbao pasó el corte junto a Amsterdam, Bruselas, Bucarest, Budapest, Copenhague, Dublín y Glasgow, todas menos esta última capitales de países. Bakú, San Petersburgo, Roma, Múnich y Londres serán los escenarios de las siguientes eliminatorias.

Trece, por tanto, serán los países que protagonicen esta peculiar idea de la UEFA por su sesenta aniversario. Habrá que ver qué sede complementa el grupo de Bilbao. Por comunicaciones y cercanía debería estar entre Amsterdam y Bruselas, aunque tienta al organismo unir a ambas en una, para la movilización de aficiones.

Minsk, Sofía, Skopje, Jerusalén, Estocolmo y Cardiff quedaron eliminadas. Esta última no por instalaciones, sino por el simple hecho de que ya había dos sedes británicas.

Mejoras. La comitiva bilbaína tiene a partir de ahora que mejorar los puntos amarillos de la candidatura. El fundamental es el de capacidad hotelera y medios de transporte. Ahí, tendrán un papel fundamental las otras capitales vascas, Vitoria y San Sebastián.

Bilbao está de moda en el deporte: ha acogido el último Mundial de baloncesto, acoge estos días la Champions del ajedrez y, además, disfruta con la participación del Athletic en la Champions. La Eurocopa es la guinda.

Wembley: semifinales y la gran final

Wembley tiene amplia experiencia a la hora de albergar competiciones nacionales e internacionales. En el antiguo estadio se celebraron los JJ 00 de 1948. También se disputaron nueve partidos, incluida la final, del Mundial de fútbol de 1966. Y si nos acercamos en el tiempo, fue protagonista de la Eurocopa de 1996, ya que se jugaron cinco partidos y la gran final. En 2007 se inauguró el nuevo Wembley, que fue sede de los JJ 00 de Londres 2012. En 2020, en el estadio, que tiene una capacidad de 90.652 espectadores, se jugarán las dos semifinales y la gran final.