NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Real Madrid | Detalles tácticos

Cristiano Ronaldo y Gareth Bale: más peligro sin banda fija

Ancelotti maneja algunas novedades tácticas. Una de ellas es la permanente permuta de banda entre Cristiano y Bale. Trae equilibrio, sorpresa y gol.

Actualizado a
Cristiano Ronaldo y Gareth Bale: más peligro sin banda fija

Alternancia. Ancelotti ha pedido mayor alternancia a Cristiano y Bale en sus posiciones, y se viene advirtiendo desde hace varios partidos. El técnico busca mayor capacidad de sorpresa, amén de posibilitar que uno y otro sean más efectivos desde la banda con su pierna natural: el portugués tirado a la derecha y el galés, a la izquierda. Esta variabilidad aporta al Madrid capacidad de sorpresa, nuevas armas para el gol y un dinamismo con el que se pretendió despistar al Atlético (sin conseguirlo) y al Basilea (con resultados positivos).

Un Di María. Hay un factor táctico evidente y otro que puede considerarse de profundidad en este cambio de bandas de Cristiano y Bale. Además del mencionado desequilibrio en las defensas rivales, la ubicación de Bale por la izquierda puede ser el germen del ‘nacimiento de un nuevo Di María’. Si el galés fuera capaz de sacrificarse en ataque y defensa como el argentino, permitiría a James Rodríguez reubicarse definitivamente en un territorio más próximo al centro del campo, de enganche prácticamente. Quizás Ancelotti maneje esta idea a medio plazo en busca del ansiado equilibrio perdido.

Goles. El máximo exponente de la productividad de Bale por la izquierda sería el gol del sprint de la final de Copa. Pero sin irse tan lejos, ante el Basilea demostró su capacidad de desmarque llegando por ese lado, para culminar en la red suiza a pase fabuloso de Modric. El galés se apoya mejor llegando desde la izquierda, tal y como hacía en el Tottenham incluso jugando de lateral zurdo. En cuanto a Cristiano, es un jugador tan completo que todo le viene bien. En la derecha desborda con naturalidad y centra con comodidad. No le recorta nada al portugués moverse por ese lado, sino que además le otorga el plus del factor sorpresa ante la táctica del rival.