NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Real Madrid - Basilea

Panucci: “Me sorprendieron los pitos, Casillas no tuvo la culpa”

Panucci estuvo el sábado en Madrid comentando el derbi madrileño para Fox Sport. Es segundo entrenador de Rusia con Capello y espera una oportunidad para ir por libre.

Actualizado a
Panucci: “Me sorprendieron los pitos, Casillas no tuvo la culpa”

—¿Qué es de su vida?

—Trabajo con Fox Sport Italia de comentarista de fútbol internacional. Vendré mucho a España e iré a Inglaterra. Además, participo en el programa en Milán. Y luego sigo trabajando con Capello en Rusia como su segundo. Pero ojalá me saliera un banquillo cuanto antes porque lo que quiero es independizarme. Estos viajes me sirven para ver cómo trabajan los equipos y crecer.

—Y en Rusia, ¿cómo va todo?

—El trabajo, bien. Tengo la confianza de Capello y soy el que maneja los entrenamientos. Allí tienen muchas ganas de crecer para organizar el Mundial.

—¿Hay materia prima?

—Sí. El jugador de fútbol está creciendo muchísimo. Con el Mundial, saben que tienen que tener un equipo que llegue lejos. Están invirtiendo, tratan de cambiar. Y en tres años habrá una Rusia de nivel.

—Pero el país está en un momento difícil.

—Yo vivo muy tranquilo allí. Parece todo más calmado. Van a construir un centro deportivo para la federación rusa porque es importante tenerlo. Allí la economía va bien y los estadios están en plena construcción. Para el 2018 estará todo listo. El país está muy calmado.

—Su vida siempre ha estado unida a Capello.

—Llevamos 20 años de relación. Él confía mucho en mí. Le estoy agradecido. Me llevó a todos sus equipos y me pidió ser su segundo porque cree en mí como entrenador. Estoy haciendo el trabajo de la forma más profesional posible.

—¿Tenía alma de entrenador?

—Sí, lo siento dentro de mí. Fue Capello el que me dijo que tenía que hacerlo. Según él tengo personalidad. Me convenció él para ir a Rusia. Quiero crecer...

—Pensé yo que había sido influencia paterna.

—Puede ser, pero mi padre siempre ha estado volcado con los niños. A mí me gusta más con los adultos. Ojalá me salga algún banquillo...

—¿Dónde le gustaría ir?

—Me gustaría España o Italia.

—¿Y Capello lo entendería?

—Siempre me dice que si tengo una oportunidad seria donde se pueda trabajar, él me deja ir. Me da muchos consejos y libertad para trabajar.

—¿Qué ha cambiado de futbolista a entrenador?

—Los años te cambian. El ADN es el mismo. Sigo con sangre fuerte. Antes contaba hasta dos y ahora lo hago hasta diez. Soy la misma persona con una forma de tratar la vida diferente.

—De su época en el Madrid la mayoría son entrenadores: Illgner, Hierro, Roberto Carlos, Seedorf, Alkorta, Víctor, Morientes...

—Los equipos ganadores tienen jugadores inteligentes. Nuestra época fue fantástica con la Séptima. Éramos serios. Ya se veía entonces. Hierro lo tenía todo, la cabezonería de Seedorf en sus pensamientos, Alkorta y su personalidad, Víctor tenía carácter...

—¿Cómo vio el derbi?

—El Madrid no está jugando bien, pero tiene mucha calidad y un entrenador inteligente y llegarán los buenos resultados. Con Carlo no hay duda, es un fuera de serie y saldrá bien de esta. Luego le vi muy tranquilo en la conferencia de prensa. Es una persona que da mucha responsabilidad a los jugadores y ellos ahora tienen que dar algo más. Es un equipo campeón de Europa y saldrá de esta situación.

—Las ventas de Xabi y Di María les está pasando factura...

—A un equipo campeón de Europa cuanto menos le toques mejor es. Pero la filosofía del club es vender cracks y traer cracks. Se vendió a Di María y llegó James. Son diferentes y el chico necesita tiempo y acostumbrarse al estilo del Madrid.

—¿Hierro ha elegido bien el sitio y el técnico para aprender?

—Tiene experiencia, pero necesita conocer los tiempos, los entrenamientos, la forma de trabajar de Carlo. Para mi gusto tiene experiencia futbolística para entrenar ya.

—¿Qué le parecieron los pitos a Casillas?

—El Bernabéu no ha cambiado, es siempre lo mismo. A veces está dividido. Hay momentos en los que la gente te pita y hay que asumirlo. Me sorprendió, para mí el gol no es culpa de Iker. Es un chico con personalidad para reaccionar y revertirlos en aplausos.

—¿Y el Atleti?

—Le doy la enhorabuena a Simeone. Él como jugador tenía en la cabeza la presión, la garra, el carácter y la fuerza y eso es lo que hace su equipo. Está haciendo algo increíble.

—¿Qué fútbol defiende?

—Como carácter lo de Simeone se parece un poquito a lo mío. El fútbol ha cambiado. Hay que darle intensidad, hay que estar encima de los jugadores y transmitirles lo que se quieres.

—¿El Atlético da palos?

—-No. El fútbol es demasiado rápido ahora. Tienen carácter y garra, están al límite, pero no es un fútbol peligroso...

—Tiqui-taca, fútbol directo...

—Depende de dónde estés. En Inglaterra es difícil, en España sí hay cultura. Con el producto que te den tienes que hacerlo.

—¿Cuando vuelve?

—Pronto. El sábado fue particular para mí. Me emocioné. Llevo el Madrid en mi corazón. Llegar después de 16 años y que la gente me conozca significa que algo hice. Fue precioso.