NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Real Madrid - Basilea

Vacío de 338 asientos en el Bernabéu por la sanción UEFA

Hoy se cumple la clausura a los sectores 120 y 122 del Santiago Bernabéu. Habrá más huecos en el campo: todavía quedan 3.400 entradas por vender para el partido.

Actualizado a
Dos banderas sancionadas. Una estaba a la izquierda (sector 122) y otra a la derecha (sector 120).

El Real Madrid cumple hoy la sanción que le impuso la UEFA el pasado 30 de mayo: la clausura por un partido de los sectores 120 y 122 del Bernabéu por permitir que fueran exhibidas banderas con símbolos nazis en la ida de las semifinales ante el Bayern, el pasado 23 de abril. En total, 338 asientos vacíos en el Fondo Sur, justo detrás de la portería (el precio de esas localidades en el Fondo Norte es de 55 euros para el público en general y 39 para los socios). En su lugar habrá una pancarta: “Not to Racism”. El club blanco, además, ha pagado una multa de 10.000 euros. No habrá lleno esta noche ya que, además, todavía quedan unas 3.400 entradas disponibles en taquilla.

La clausura de los dos sectores del Fondo Sur fue justificada por la UEFA debido a la vulneración del artículo 14 de su Código Disciplinario (“Racismo, otras conductas discriminatorias y propaganda de las mismas”). Había dos banderas (una en cada sector) con la imagen que evocaba a la Reichskriegsflagge, bandera de simbología nazi (y por tanto xenófoba). Según este artículo, si estos hechos punibles se repitieran en el estadio madridista, el Madrid se expone “a una multa de 50.000 euros y a la disputa de un partido a puerta cerrada”. Y si hubiera reiteración, se expondría a más de un encuentro a puerta cerrada, la pérdida de puntos e incluso la exclusión de la competición.

El foco del conflicto se produjo la temporada pasada en el período de reconversión de la Grada de Animación. En teoría, el Madrid había anunciado públicamente la expulsión de los Ultras del Fondo Sur. Uno de los sectores clausurados, el 120, pertenecía, por tanto, a esa nueva Grada Joven que nació un 5 de enero ante el Celta, y que estaba controlada por la entidad, ya que todos sus integrantes firmaron un contrato con 18 cláusulas en las que aparecía lo siguiente: “En la Grada de Animación sólo se podrán exhibir materiales de animación previamente aprobados por el club”.

Grada ‘Minuto 93’. Al final, los responsables de la entidad decidieron cambiar la ubicación del fondo de animación esta temporada. De la Grada Baja y Alta del Fondo Sur pasaron al Tercer y Cuarto Anfiteatro bajo un nuevo nombre: “Minuto 93”. No obstante, fue el propio Florentino quien devolvió a los Ultras detrás de la portería del Fondo Sur, en el verano de 2001. El club castigó a los Ultras en abril de 1998, cuando derribaron la portería ante el Borussia y les desplazaron al tercer anfiteatro y posteriormente a la parte baja de la grada lateral.