NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Real Madrid - Basilea

Contra las turbulencias blancas, Cristiano Ronaldo y el Basilea

El vigente campeón busca en el partido de hoy (20:45 tve1 / tv3) la paz en su regreso a la Champions. Los focos apuntan a Casillas después de los pitos que se oyeron en el derbi.

Actualizado a
Contra las turbulencias blancas, Cristiano Ronaldo y el Basilea
ATLAS

Casi cuatro meses después de ganar la Champions (concretamente 114 días), el Real Madrid regresa a la competición que señala el éxito o el fracaso de sus temporadas. En principio, el estreno no debería suponer problema alguno. El Basilea, campeón suizo, perdió 5-0 en Mestalla el pasado mes de abril, en cuartos de final de la Europa League. Hace dos años, en octavos de la Champions, la goleada fue del Bayern: 7-0. No hay rival pequeño, pero algunos son de menor estatura.

El Basilea se entrenó ayer en el escenario del partido a las 20:30 horas. Unos 50 aficionados estuvieron presenciando la sesión de trabajo de los hombres de Paulo Sousa.
Ampliar
El Basilea se entrenó ayer en el escenario del partido a las 20:30 horas. Unos 50 aficionados estuvieron presenciando la sesión de trabajo de los hombres de Paulo Sousa.Pepe Andrés

La reacción del Bernabéu es menos previsible que el pronóstico deportivo. Poco le ha durado al Madrid la euforia (razonada) que generó su triunfo en la Supercopa de Europa. Desde entonces, el equipo de Ancelotti suma una victoria, un empate y tres derrotas. A seis puntos del Barça y en plena turbulencia social, los asuntos de debate tienen nombre propio: Casillas, Arbeloa, James, Bale y Benzema. Iremos por partes.

Salvo giro inesperado de Ancelotti (hombre de mucha cintura), Iker será titular esta noche. Contra el Atlético fue silbado por una parte de la grada y aplaudido por otro sector. La división de opiniones puso de manifiesto una fractura que viene de los tiempos de Mourinho y de la que ya no se librará Iker jamás. El pasado sábado no le hizo falta fallar en los goles para ser abucheado por los nostálgicos del antiguo régimen. El día que se equivoque el ruido será insoportable.

Arbeloa, relevo del lesionado Carvajal, también se encuentra en una situación inestable. En el derbi fue sustituido tras el gol de Arda y su lugar en el campo lo ocupó Sergio Ramos, en un escorzo estratégico de difícil explicación. Además, al igual que ocurre con Iker, la valoración deportiva ha pasado a un segundo plano y a Arbeloa se le juzga casi exclusivamente por su adscripción política, en su caso por ser defensor y superviviente del mourinhismo.

James y Bale forman parte del mismo dilema táctico: cómo gestionar el excedente de lujo, cómo equilibrar la dieta cuando sólo se compra marisco. De momento, ninguno es capaz de aportar el trabajo de Di María y el equipo se parte por la mitad: cuatro arriba, dos en medio y otros cuatro atrás. Del 4-3-3 hemos pasado a la silueta de Marilyn: 90-60-90.

Ese nudo es el que debe deshacer Ancelotti, aunque es probable que hoy se le deshaga solo. El talento sirve para ganar al 80% de los rivales y el Basilea entra dentro de ese porcentaje. El dato no es menor: el Madrid encadena 18 partidos sin perder en casa en la máxima competición europea, seis triunfos seguidos en la pasada temporada (17 goles a favor y tres en contra).

Crack. Hablamos de talento, pero tal vez deberíamos hablar de Cristiano: 17 goles en la última Champions, récord total. Si él funciona, se hace la paz, el madridismo sonríe y los pajarillos cantan. Hoy sabremos, por cierto, si su posición en el derbi, inclinado hacia la derecha en compañía de Bale, fue un recurso aislado o una apuesta a mantener.

El Basilea, por su parte, se presenta a la cita con viejos conocidos: su entrenador es el exfutbolista Paulo Sousa (al que cuesta reconocer sin melena), meritorio en los banquillos del QPR, Swansea, Leicester, Videoton y Maccabi. Walter Samuel (36) es su central y Hans Gamper su capitán más ilustre, quien tomó para el Barça los colores de su primer equipo. Quien necesite motivación, ahí tiene una.