NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FC BARCELONA

El Barça explica el porqué de la demanda y callará hasta el fallo

El club recuerda que las cuentas del ejercicio 2009/2010 fueron auditadas por Deloitte, el mismo auditor oficial del Club designado por la Junta de Laporta.

Actualizado a

Ante el inicio del juicio contra Joan Laporta y 16 exdirectivos del FC Barcelona, el club azulgrana ha emitido esta mañana un comunicado con siete puntos en los que recuerda, entre otras cuestiones, que las cuentas del ejercicio 2009/2010 fueron auditados por Deloitte, mismo auditor oficial del Club designado por la Junta de Joan Laporta. Asimismo, el club asegura que no volverá a hacer ninguna declaración pública hasta que el juez dicte sentencia.

Comunicado oficial

"La Junta Directiva del FC Barcelona, ante el inicio del juicio en ejercicio de la acción social de responsabilidad adoptada por la Asamblea General Ordinaria de 15 de octubre de 2010, desea recordar lo siguiente:

1. La acción de responsabilidad tiene como causa la presunta rotura, por parte de la anterior Junta Directiva, de lo dispuesto en la Ley 10/1990 del Deporte que establece que las juntas directivas que asuman la responsabilidad en la gestión de un club de fútbol no pueden gastar más de lo que se ingresa durante todo el período de su mandato.

2. Las cuentas del ejercicio 2009/2010, de los cuales resultan las pérdidas que activan la acción de responsabilidad, fueron auditados por Deloitte, el mismo auditor oficial del Club que había sido designado previamente en 2003 por la Junta presidida por Joan Laporta y que ha auditado el Club los últimos 10 años.

3. El auditor del Club presentó a la actual Junta Directiva su informe, según el cual las cuentas formuladas por la Junta anterior no reflejaban la realidad económica del último ejercicio, al presentar cuatro excepciones y tres incertidumbres.

4. Según lo dispuesto en la Ley del Deporte y por la normativa contable, aquellas siete inexactitudes debían provisionarse, por lo que las cuentas finales de aquella Junta tuvieron que reformularse de conformidad con la normativa contable y los criterios que validó el auditor.

5. En cumplimiento de la legalidad y de los compromisos asumidos ante los socios, la actual Junta Directiva sometió a la Asamblea Ordinaria del Club la aprobación de las cuentas auditadas sin excepciones, los cuales reflejaban pérdidas importantes, así como la decisión sobre la oportunidad de presentar la acción de responsabilidad.

6. Con la aprobación de ambos puntos y acatando el mandato de la Asamblea, el Club presentó la oportuna demanda que ahora es objeto de la vista oral.

7. La decisión del juez fijará las bases y los criterios que deben aplicarse para determinar la responsabilidad de las Juntas Directivas en relación con los resultados económicos de su gestión.

El FC Barcelona, por respeto al proceso y a las personas litigadas, no volverá a hacer ninguna declaración pública hasta que el juez dicte sentencia".