NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID | RIVAL EN LA CHAMPIONS

El Basilea suizo es el nuevo ‘Matagigantes’ de Europa

Ha ganado o empatado con seis campeones de Europa en lo que va de siglo: Liverpool, Juventus, Manchester, Barça, Bayern y Chelsea.

Actualizado a
El Basilea suizo es el nuevo ‘Matagigantes’ de Europa
ASTV

El Basilea es la cabeza visible del modesto fútbol suizo, pero es el 'Matagigantes' de Europa. Con su honda ha tumbado o empatado contra seis campeones continentales en lo que va de siglo XXI: Liverpool, Juventus, Manchester United, Barça, Bayern y Chelsea. Un dato que el Madrid no puede perder de vista mañana...

El historial del Basilea subiéndose a las barbas de los grandes arrancó en 1969. En dieciseisavos de la Copa de Europa, casi saltaron la banca ante el Celtic de Glasgow, campeón tres años antes. El Basilea arañó el 0-0 en la ida y en la vuelta sólo cayó ante el equipo escocés por 2-0. Apenas dos temporadas después, en primera ronda de la Copa de la UEFA, por poco no le dieron un susto al Madrid. Perdieron por 1-2 en el St Jakob Stadium, pero más tarde en el Bernabéu, Ottmar Hitzfeld (bestia negra del Madrid años después en el banquillo del Bayern) puso un inquietante 1-1 en el 56’ que dejaba al Madrid a encajar un gol de un batacazo histórico. Santillana enmendó la plana con el 2-1 en el 75’... En 1974, volvieron a amargarle la vida al Celtic en cuartos de la Copa de Europa. El Basilea ganó 3-2 en la ida y obligó al campeón escocés a jugar la prórroga en Celtic Park. Sólo les doblegó un gol de Murray en el 114’. 

Aquel Basilea setentero ha renacido en el siglo XXI. En la 2002-03 regresó a la Copa de Europa tras 21 años de ausencia como un pequeño titán. Ganaron a la Juve de Del Piero (2-1), empataron con el Manchester de Beckham (1-1 en Old Trafford) y le sacó dos empates al Liverpool (1-1 en Anfield y 3-3 en Basilea). En la 2008-09 se hizo con un 1-1 en el Camp Nou gracias a un tanto de Derdiyok, en el 82’. En la 2011-12 volvió a aterrorizar al United (3-3 en Manchester y 2-1 en el St. Jakob) y sorprendió al Bayern de Kroos con un 1-0. La pasada temporada, su víctima fue el Chelsea de Mourinho. En el primer partido de la fase de grupos dejó helado Stamford Bridge (1-2) y después en casa volvió a barrer a los londinenses (1-0).

El Basilea, por el camino, se ha convertido en el club más potente de Suiza (va a por su sexta Superliga consecutiva) y pelea en Europa con un presupuesto de 50 millones de euros, casi once veces menos que el del Madrid, pero en pleno boom económico. Todo gracias a los ingresos por las semifinales de la Europa League en la 2012-13 y clasificarse para la pasada Champions (28 millones de euros), unido a las ventas de Shaqiri al Bayern (11,5 millones), Xhaka al Borussia Möenchengladbach (8,5) y Salah al Chelsea (17). Stephan Werthmüller, director económico, lo resume así: “Hemos roto la barrera del sonido”. El club espera superar esta campaña los 80 millones de euros en ingresos, un hito para un equipo suizo. Los beneficios de ser un Matagigantes sobre el césped.