NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BRASIL

Investigan a la CBF por regalos a cargos de la FIFA en el Mundial

Según el diario alemán 'Welt am Sonntag', regalaron relojes valiosos a funcionarios. El código ético de la FIFA lo prohíbe expresamente.

Actualizado a
José María Marin, presidente de la CBF.

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) es investigada por la sospecha de haber hecho lujosos regalos a funcionarios de la FIFA durante el Mundial, señaló hoy el dominical alemán "Welt am Sonntag".

Según el diario, varias decenas de funcionarios recibieron de la CBF relojes valiosos. El ex presidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB) Theo Zwanziger y el actual titular de la federación, Wolfgang Niersbach, así lo confirmaron al rotativo.

El informe agrega que el jefe de investigadores de la FIFA, Michael Garcia, ha abierto una pesquisa interna. El código de ética de la Fifa prohíbe expresamente recibir este tipo de regalos.

Zwanziger señaló que después de haber regresado a Alemania se percató "de que la CBF me había regalado un reloj. Informé a la Comisión de Ética y dije que quería devolverlo de inmediato".

"Antes de partir del congreso de la FIFA en Sao Paulo encontré una bolsa de la FIFA en mi habitación de hotel. Vi una camiseta de Brasil y una de la FIFA, bolígrafos, banderines y broches, pero no vi un reloj".

Zwanziger dijo que se llevó la bolsa a Alemania. "Cuando me llamó un periodista británico y me preguntó si había recibido un reloj, volví a mirar lo que había dentro de la bolsa. Encontré un reloj empaquetado en plástico y envuelto en una camiseta brasileña".

El alemán demandó castigo para los brasileños: "Es una indecencia si resulta que el reloj tiene mucho valor. En ese caso hay que castigar a la CBF".

El presidente de la federación alemana también recibió un reloj, confirmó el director de medios Ralf Köttker. El portavoz dijo que Niersbach no aceptó el regalo y "lo devolvió directamente a la CBF por servicio de mensajería".

De acuerdo con el periódico, los relojes son fabricados por un patrocinador de la CBF y tienen un valor de unos 20.000 euros al cambio (25.900 dólares).

Al parecer los relojes fueron regalados a todos los miembros del comité ejecutivo de la FIFA, a los presidentes de las federaciones de los 32 países participantes así como a los presidentes de los miembros de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Según el informe, altos funcionarios de la FIFA han sido notificados de las investigaciones de la Comisión de Ética.