NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OSASUNA

El presidente de la comisión gestora defiende las cuentas

Javier Zabaleta: "No podemos responsabilizarnos de esas cuentas, pero tenemos la obligación legal de que se aprueben".

Actualizado a

El presidente de la comisión gestora de Osasuna, Javier Zabaleta, ha defendido la aprobación de las cuentas del pasado ejercicio con el informe de la auditoría que se presentará a la Liga de Fútbol Profesional, así como el próximo presupuesto, para la supervivencia en la Liga Adelante.

Zabaleta ha comparecido en una conferencia de prensa para poner en contexto la asamblea del próximo lunes, en la que los socios compromisarios de la entidad deben aprobar o no las cuentas del club y tratar la continuidad de la gestora o el nombramiento de otra ante la falta de candidatos a las elecciones.

El presidente de la gestora, salida en la asamblea del 20 de junio tras la dimisión como presidente de Miguel Archanco, ha señalado que la asamblea del lunes no puede ser la del "gran debate económico" que necesita el club, ya que ahora es prioritario aprobar las cuentas y el presupuesto para la supervivencia en Segunda.

Ha dicho literalmente que tras salvar un primer "match-ball" al mantener a Osasuna en la Liga Adelante, tras acordar con la plantilla los pagos de las deudas, ahora el club debe afrontar otro "match-ball" para no correr riesgo de perder la categoría.

Ha sostenido que "lo mejor para el club" es que en la asamblea del lunes se aprueben las cuentas y el presupuesto, a pesar de que no son propias de una gestora que entró en la entidad el 21 de junio. "No podemos responsabilizarnos de esas cuentas, pero tenemos la obligación legal de que se aprueben", ha dicho Zabaleta, quien ha explicado que han sido configuradas por la auditoría que suele trabajar con el club, aunque tal y como se comprometieron en junio encargarán otra auditoría con el fin de presentarla en octubre.

Zabaleta ha explicado que el presupuesto para esta temporada se les ha "disparado" por encima de sus previsiones, de 8 a 12 millones de euros, debido a la amortización de traspasos anteriores por valor de 2 millones de euros y otros 2 millones por el mayor coste de la plantilla al no haber podido traspasar a algunos jugadores.

Ha comentado no obstante que el coste de la plantilla, superior a los 6 millones de euros, podría reducirse a lo largo de la temporada si en el mercado invernal se aligera la nómina de jugadores.

Zabaleta ha desvelado que el balance de la pasada temporada, la del descenso a Segunda tras 14 años seguidos en Primera, recoge unas pérdidas de 2 millones de euros, aunque después de incluir en el pasado ejercicio los 9 millones de euros del fondo de garantía de ayuda al descenso con el que se pagarán las deudas a los jugadores.

El presidente de la comisión gestora, que no descarta una Ley Concursal en el club, ha asegurado que "hay aspectos en las cuentas que ponen en riesgo al club" y ha definido como "muy preocupante" la situación económica de Osasuna.

Además, ha indicado que, independientemente de que el proceso electoral sigue su curso y hasta el 2 de octubre hay plazo para que se presenten candidatos a la presidencia en segunda convocatoria, presentarán a los socios compromisarios el lunes el planteamiento de que la gestora siga al frente del club hasta mayo si no concurren aspirantes a la junta directiva.

Zabaleta, que ha señalado que Osasuna necesita "varias soluciones para que exista un tiempo de estabilidad", ha comentado que quiere "palpar la asamblea" del lunes para comprobar la valoración de la gestora, pero ha destacado que tiene "ánimos para continuar" y que se encuentra "con fuerzas y capacidad" de afrontar el futuro.