NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL. SELECCIÓN ABSOLUTA

Vero: "Llevamos toda la vida esperando por este Mundial"

Vero Boquete es la cara más conocida de una Selección que está a un paso de hacer historia. Para la capitana alcanzar el Mundial es "un milagro llamado ilusión".

Actualizado a
Vero Boquete, capitana de la Selección Absoluta.
Rafa Aparicio

La Selección Absoluta femenina está a tres puntos y dos partidos de Canadá 2015. ¿Siente que esta vez no se puede escapar el Mundial?

No sólo llevamos esperando meses sino que llevamos esperando por el Mundial toda la vida. Ahora lo tenemos muy cerca y sabemos que no vamos a esperar nada más de lo necesario.

¿Hay deseo de que sea ya, este sábado, en el primer partido de los dos que quedan, ante Rumanía?

Sí, lo hay. Sabemos que es un partido que si estamos a nuestro nivel lo vamos a ganar y no queremos dejarlo para el final.

¿Hasta qué punto es importante que el fútbol femenino se meta también de lleno en esa buena dinámica que hay en estos momentos en el deporte femenino español?

El deporte femenino español nos está dando muchas alegrías y nosotras estamos trabajando para eso mucho tiempo. Un Mundial Absoluto sería bueno para nosotras como premio, pero sobre todo para nuestro deporte.

La Absoluta femenina hasta ahora siempre se quedaba en puertas de las grandes citas. En un par de años esta Selección ha jugado una Eurocopa y ahora está a punto de clasificarse para un Mundial, el primero de su historia. ¿Qué ha cambiado en este tiempo?

Nos hemos sentido muy cerca y cuando lo ves cerca, te das cuenta de que es posible. Antes lo veíamos tan lejos que parecía muy complicado, pero sabíamos que era cuestión de dar un empujón más y que podíamos hacerlo. Cada año el nivel es mayor y esa confianza es la que nos ha ayudado a llegar hasta aquí.

Una de las claves fue hacerlo muy bien ante Italia, el gran rival de España en el grupo: ganar en casa y empatar fuera. ¿Ha habido más claves?

Un partido clave fue el 2-2 ante Alemania de hace dos años, jugarle de tú a tú y poder empatar contra toda una campeona del Mundo nos hizo creer que no estábamos tan lejos. Luego jugamos la Eurocopa. Verte ahí, hacerlo bien contra Francia, la victoria ante Inglaterra... Fueron partidos que nos dieron mucha confianza al grupo y nos hicieron crecer.

España, un país con apenas 30.000 licencias de fútbol femenino, con una liga amateur, con muchos equipos pasando dificultades. ¿Esto de estar a punto de clasificarse para un Mundial es un milagro?

Se puede decir que sí. Llegar al Mundial es un milagro que se llama ilusión. Aquí, en España no tenemos otras cosas pero esa ilusión por el fútbol sí la tenemos desde que nacemos. Nacemos viendo partidos de fútbol y esa ilusión por el fútbol no la tienen en otros países.

¿Cree que habrá gente que se entere de que el fútbol femenino existe en España cuando se clasifiquen para el Mundial?

Seguro. Cada año hay más gente que nos conoce y cada pequeño gran éxito es un gran paso que damos y se engancha más gente. Cada vez el nivel es más alto y eso es lo que nos va a atraer a más gente, cuando vengan y vean que lo que les ofrecemos es algo bueno. Cuando nos vean compitiendo con los mejores en el Mundial y vean que los partidos son buenos, la gente va a querer seguir a esta Selección.

Usted ha estado en las mejores Ligas, EE UU, Suecia, ahora Alemania (ha fichado por el Frankfurt de la Bundesliga)… ¿Se nota la diferencia de trato en estos países hacia el fútbol femenino respecto a España?

Sin duda, hay diferencia en el trato que tienen a nivel de selecciones, de clubes pero, sobre todo, todas las competiciones están enfocadas a dar mejor salida a la Selección y eso se ve en Estados Unidos, Suecia, Alemania… Para mí es una experiencia fantástica poder disfrutar de ese nivel.

Se dice que la Selección femenina se parece mucho a la masculina en estilo, juego de toque… ¿Le gusta que les comparen con ellos?

El estilo de los últimos años es ese, el de querer el balón, combinar, mucho pase corto, pero también llegada. Compartimos jugadoras con mucha técnica y esos equipos son los que juegan así.

¿Qué opina de la polémica surgida precisamente a raíz del anuncio de que el Mundial de Canadá se jugará en hierba artificial?

Yo estoy unida en esa causa también porque pienso que un Mundial Absoluto se merece el mejor de los tratos y el mejor de las superficies. Artificial, por mucho que digan que es el futuro, eso lo dicen a nivel femenino. Sin embargo, los Mundiales masculinos se van a celebrar en hierba natural. Muchos futbolistas se niegan a jugar en esa superficie y yo creo que una organización como la FIFA puede y debe darnos lo mejor para poder dar nosotras nuestro mejor nivel, un juego más rápido, con menos lesiones, con mejor recuperación entre partidos y eso es al final lo que marca las diferencias.