NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Segunda B

Ni Zidane consigue que el Castilla logre levantar cabeza

Tras el descenso del filial, el club blanco ha vuelto a realizar una planificación polémica y la insignia de ‘La Fábrica’ pena como colista en Segunda B: tres partidos, tres derrotas.

Actualizado a
Ni Zidane consigue que el Castilla logre levantar cabeza

El derrumbe del Castilla. El 2 de junio de 2013, la afición madridista se iba del Alfredo Di Stéfano satisfecha por tener al mejor filial del país. El Castilla de Toril le acababa de hacer un 4-0 al Alcorcón en la penúltima jornada de Segunda y acabó octavo, justo por delante del espejo comparativo, el Barça B. Un año, tres meses y cinco días después, este pasado domingo el Castilla de Zidane sumó en Fuenlabrada su tercera derrota en tres jornadas y es colista del Grupo II de Segunda B. Un derrumbe total.

Pésima planificación. Todo se remonta al verano de 2013. Toril, con ofertas, se quedó y Ramón Martínez, máximo responsable de la cantera, se lo pagó dándole un plantel desmantelado de talento. Perdió pilares como Jesé, Morata, Nacho, Juanfran, Cheryshev y Álex Fernández (éste por problemas con Martínez), pero el club no fichó ninguna de las seis peticiones del técnico. Se confeccionó un equipo a coste cero y con descartes del Atlético (Pulido y Cabrera). Martínez sólo fichó un nueve, el italiano Rozzi (316’ y cero goles), a horas del cierre del mercado y sin tener informes suyos. Así, Toril empezó la Liga sin un dos (tuvo que reconvertir a Quini) y su delantero de referencia, el citado Rozzi, llegó en la cuarta jornada...

Más gasto. Un panorama distinto al que el club le ha ofrecido a Zidane para su debut. Para empezar, se ha vuelto a invertir en fichajes. Martínez desembolsó 2,1 millones por el gigante finlandés Markkanen (1,97 metros y 100 kilos). El nórdico lleva un gol en tres jornadas. También pagó por la cesión del lateral uruguayo Guillermo Varela, que como Rozzi el año anterior, firmó horas antes de la fecha límite. Además, Zizou pidió que siguieran a toda costa tres piezas importantes con ofertas de Primera, Aguza, Burgui y Benavente, y el club le complació.

Sueldos astronómicos. Pero hay sombras. Siguen actores secundarios con fichas inconcebibles para Segunda B, casos de Femenía (400.000 euros) y Pulido (250.000). También hay situaciones inexplicables como la de Belima: sólo jugó 5’ en la 2013-14, tiene 22 años y tampoco cuenta ahora. No ha llegado la esperada revolución basada en el Juvenil A que ganó la Copa de Campeones. Sólo han ascendido Marcos Llorente, Fran y Jaime. Este último competirá por ser el tercer central con Dani Suárez, que acaba de subir del Real Madrid C al Castilla... con 24 años.

Brasileños. Además, sigue la fijación de Ramón Martínez (que despidió este verano a Paco de Gracia, el ojeador jefe) con el mercado brasileño desde el fichaje de Casemiro. Tras los fiascos de Willian José y Pablo Felipe el año pasado, su último traspiés es el lateral Abner. Llegó en agosto, pero se lesionó la semana pasada el ligamento cruzado en una rodilla que ya fue intervenida por el mismo motivo en noviembre de 2013.

Fragilidad. Junto a las tres derrotas, la pretemporada dejó dos duras goleadas contra Alcorcón (1-4) y Leganés (4-1). El Castilla ha mostrado buen juego con Zidane, pero sigue siendo débil. En el club cierran filas en torno a Zizou, que cuenta con el aval directo de Florentino. Pero no son pocos los que en Valdebebas, de puertas hacia adentro, añoran los años de Toril...