NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Barcelona - Athletic

La Liga autoriza al Barça a jugar con la senyera ante el Athletic

El Athletic lo hará con el verde, blanco y rojo. Los dos clubes lo pactaron ayer por la tarde. Será la primera vez que los culés jueguen con la ‘senyera’ en el Camp Nou.

Actualizado a
El Barça lució 10 veces la camiseta cuatribarrada en partido oficial el curso anterior, siendo en la ida de la Súpercopa ante el Atlético (1-1), la primera vez.
Juan Flor

Un pacto cerrado ayer por la tarde entre Barcelona y Athletic permitirá que ambos equipos dejen en el armario sus primeras equipaciones y que jueguen el sábado en el Camp Nou (16:00) con las reservas. Mientras los vizcaínos saldrán con un conjunto verde con detalles rojos y pantalón blanco —en claro reconocimiento a la ikurriña, bandera del País Vasco)— el Barcelona consiguió el objetivo y lucirá por primera vez en sus 115 años de historia la camiseta con los colores de la senyera en su estadio. El propio club azulgrana informó, mediante un comunicado en su web, que había sido autorizado a lucir la senyera en casa por la propia Liga de Fútbol Profesional.

En el seno de la junta azulgrana, la idea de usar la senyera con motivo del 11 de septiembre partió en un turno de palabra solicitado por el vicepresidente del área institucional Carles Villarrubí. Fue en la reunión del 16 de junio. Al resto de directivos y al presidente Josep María Bartomeu les pareció interesante, aunque desde un primer momento buscaron la fórmula que ellos consideraron exacta para explicar que el Barça no mezclaba fútbol con política.

De esta manera, desde los despachos del Camp Nou aseguran que “no es que se juegue con la camiseta de la senyera por ser el 11 de septiembre, lo hacemos por conmemorar el tricentenario de la caída de Barcelona a manos de las tropas de Felipe V y los franceses en 1714”.

En este sentido la parcela institucional y la deportiva trataron de cerrar pronto todas las dudas pertinentes con respuestas a las preguntas que se pudiesen generar. No deseaban que por un descuido el equipo se viese afectado por un descuido con una sanción en forma de resta de puntos. De ahí que pronto se pusieron a trabajar y a solicitar los permisos. Se consultó con la Liga de Fútbol Profesional (LFP), que no se opuso a la propuesta, y se le mandaron los pertinentes correos electrónicos a Fernández Borbalán, aunque éste poco pudo hacer después del acuerdo cerrado por parte de los dos equipos. Pese a todo, una de las funciones de los colegiados durante la semana es la de revisar que los uniformes no puedan confundirse sobre el terreno de juego y sean visiblemente diferentes tanto como para jugadores, espectadores, televidentes y, claro, para el árbitro.

La revisión final. Con todo pactado entre las dos entidades, el verdadero protagonismo del colegiado comenzará antes de las 16:00, hora programada para el inicio del partido. Fernández Borbalán deberá comprobar que las dos equipaciones elegidas son las inscritas por Barcelona y Athletic para la presente temporada. Una vez visto y rubricado el informe, ya sólo quedará desear suerte a los dos equipos.

En los despachos del Camp Nou mantuvieron silencio ayer por la tarde al respecto del tema. El foco informativo estuvo con el presidente Bartomeu, que acudió al acto conmemorativo de Tricentenari del Once de septiembre. Pese a ello y no querer confirmar nada de manera oficial, sí que es verdad que a primera hora de la tarde mantenían la sensación que “en un 99 por ciento el equipo saldrá a jugar con la camiseta de la Senyera”. Hay que recordar, eso sí, que la camiseta con los colores de la bandera catalana es una de las más vendidas de la historia. El sábado se verán en las gradas.