NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC CLUB

Gurpegui: “Nos hemos ganado la etiqueta Champions”

El jugador del Athletic espera que el mayor rodaje del equipo vasco y los cambios en la plantilla azulgrana puedan decantar la balanza a su favor.

LezamaActualizado a
Carlos Gurpegi
Paulino OribeDiario AS

Gurpegui participó activamente en el último partido en el que el Athletic sacó algo positivo en el Camp Nou. Marcó cerca del final y supuso el empate. A partir de ahí, diez derrotas consecutivas. Ahora, de cara a la visita del sábado, confía en tener las mismas sensaciones, aunque admite la dificultad de la misión.

Las visitas al Camp Nou siempre son especiales.

A todos nos gusta jugar contra este tipo de equipos y en ese campo. Vamos a un estadio muy difícil, a jugar contra grandísimos jugadores; les respetamos, pero vamos a hacer un partido fuerte, apretarles arriba y que no estén cómodos.

¿Ve opciones de dar la campanada?

-Siempre soy optimista. En el campo suceden cosas y pierdes partidos, pero si estamos al cien por cien y hacemos bien las cosas, vamos a complicarles mucho. Llevamos más partidos, han cambiado varios jugadores y ojalá lo puedan notar para mal, y nosotros para bien.

Hay mucha acumulación de partidos y sale de una grave lesión, ¿cree que Valverde irá rotando en su posición?

Hasta ahora ha sido así. me imagino que no cambiará. Pelearé para estar en el once. Al venir de una lesión, me cuesta recuperar, lo normal es que haya cambios.

¿Este Barça es más vertical?

No, quiere ser protagonista, tener el balón. Quieren recuperar aquello que les llevó a ganar todo: la presión cuando tiene una pérdida, para recuperar muy rápido el balón. El cambio de entrenador hace que estén más metidos.

Participó en la última vez que puntuaron, hace diez años…

Es una mala noticia que desde hace diez años no hayamos podido puntuar. Me acuerdo del partido, del gol que metí. El año pasado fuimos con la intención de sacar algo de allí y estuvo cerca, pero…

Ha jugado un rato de mediocentro este año ¿echa de menos esa posición?

Llevo dos o tres años en los que el 95% de los partidos ocupo la posición de central. En el último pude actuar algo en medio, no es una nueva posición para mí. El cuerpo se te acomoda a jugar de central. El año pasado acabé muy cansado. Si tengo que jugar más arriba no hay problema.

¿Cómo se contiene a sus delanteros contrastados con gran movilidad y técnica?

Con muchos dos contra uno, que los extremos no puedan encarar solo al lateral y cuando jueguen por dentro los centrales y mediocentros estén cerca. Hay que estar muy cerca, para que tengan que jugar el balón para atrás y no te desborden. Aun haciendo eso, habrá momentos que consigan salir, así que habrá que correr para atrás.

El año pasado casi dan la campanada.

Contra este tipo de equipos el mínimo fallo con la calidad de sus jugadores, cuesta mucho. Si ya normalmente tienes que mostrar concentración máxima, contra el Barça, más.

Van a estos campos con ‘etiqueta Champions’ ¿eso obliga a más?

La ‘etiqueta Champions’ nos la hemos ganado. Estando bien, al cien por cien, somos capaces de ganar en cualquier campo, pero como no sea así, nos puede ganar cualquiera. Tenemos que demostrar que somos un buen equipo en el Camp Nou, Vallecas, Málaga… ante todos.

Con tanta vorágine se hace muy presente eso de ‘partido a partido’.

La Champions es especial, una gozada poder jugarla, pero la Liga se juega todas las semanas y no queremos tener problemas ahí porque cuesta salir adelante. Toca el sábado y luego el Shakhatar, y así todas las semanas.

¿Hay plantilla suficiente para todos los retos?

Veo entrenar a mis compañeros todos los días, hay gente que puede participar menos y otros más. Van a ser necesarios todos. Va a haber lesiones, sanciones... Animaría a los que están participando menos a que no se rindan, les va a llegar su momento y entre todos podemos hacer una buena temporada y disfrutar de lo que nos va a tocar.

Ha luchado mucho para estar bien en ese año tan ilusionante ¿Cómo se visto en este inicio de curso?

Cuando cometes errores parece que no estás bien, al nivel del año pasado. Tuve uno que nos costó el partido (en Málaga), el otro fue fuera gracias a Dios (en Nápoles) pero tengo buenas sensaciones, me encuentro bien y he terminado los partidos que he jugado enteros mejor que el año pasado al principio. Soy muy exigente y autocrítico, me encuentro bien, pero sé que todavía puedo estar mejor.

Iturraspe y Mikel San José regresan al trabajo en Lezama

Los internacionales del Athletic Club Ander Iturraspe y Mikel San José, convocados por Vicente del Bosque para los últimos partidos de España ante Francia y Macedonia, han regresado hoy al trabajo en Lezama en una suave sesión de apenas una hora de duración.

Quienes no han participado en el entrenamiento han sido los sub-21 Iker Muniain, Unai López, Kepa Arrizabalaga y Aymeric Laporte, que ayer tuvieron compromisos con sus respectivas selecciones, en el caso del central con Francia, ni tampoco Guillermo Fernández.

El delantero abandonó la sesión de ayer aparentemente con molestias lumbares y hoy no ha aparecido en los campos exteriores. Sí lo ha hecho Oscar de Marcos, que también se ausentó ayer a los pocos minutos comenzar el trabajo debido a unos problemas gástricos.